LA NOTICIA DE PERFIL
Evo quiere trasladar la ONU
Evo quiere trasladar la ONU
Paulovich.- Ayer le pedí a mi pariente espiritual que se comunicara con alguno de los yatiris que formó parte de la comitiva que acompañó a nuestro presidente Evo a la inauguración del nuevo período de sesiones de las Naciones Unidas porque yo presentía que Evito opacaría la actuación del señor Obama, de la presidenta del Brasil y de otros oradores. En efecto, el yatiri Calimán dio cuenta a mi comadre de la actuación sobresaliente del mandatario boliviano.
Maravillada, la cholita cochabambina me informó que antes de su intervención en la Asamblea, Evo ofreció una conferencia de prensa en la cual advirtió señales de cinismo en las palabras del Presidente norteamericano, reiteró su posición contra el imperialismo y propuso al mundo el cambio de la sede de las Naciones Unidas a cualquier otro país del globo.
Mi comadre Macacha nacida en Quillacollo y que sólo ha vivido en grandes capitales como La Paz y Cochabamba me preguntó si alguna de estas dos grandes ciudades podría aspirar a ser designada sede de las Naciones Unidas en reemplazo de Nueva York.
El provincianismo de mi comadre cholita me conmovió y, poniendo una sobredosis de piedad en mis palabras, le dije que la ciudad de La Paz no serviría como sede de la ONU por encontrarse a muy elevada altitud (tres mil seiscientos metros de altura sobre el nivel del mar), por lo cual solamente quedaría Cochabamba como candidata de Evo y de mi comadre Macacha.
Tratando de penetrar en las intenciones de Evo Morales al proponer al mundo otra capital como sede de las Naciones Unidas, la quillacolleña se aventuró a preguntarme si tal vez nuestro mandatario hubiera podido pensar en su tierra natal, Orinoca, para reunir a delegados de más de 120 naciones, posibilidad que rechacé de plano por inverosímil, por no decir absurda, como también lo reconoció ella.
Humildemente, la cholita cochabambina me informó que nunca había conocido Nueva York, aunque alguna vez su marido el difunto Don Nemesio (Que En Paz Descanse) le había mostrado algunas fotografías de los rascacielos de la gran ciudad, junto a los cuales posaba una artista que se llamaba Ava Gardner, contestando a mi interlocutora que yo había estado allí, acompañando a una delegación boliviana que había sido acreditada ante las Naciones Unidas.
Como era la primera vez que yo relataba a mi comadre mi estadía en una ciudad tan maravillosa, Macacha se alegró mucho y me sugirió viajar juntos a “la gran manzana”, antes de que la audaz proposición de nuestro mandatario Evo fuera aceptada.
Ante la posibilidad de viajar gratis a Nueva York y visitar con una chola las instalaciones de NN.UU., le conté que esa organización funciona en Nueva York desde hace aproximadamente setenta años, cuando entre los fundadores de Naciones Unidas figuraron dos notables cochabambinos como el largo Salamanca y don Wálter Montenegro, más conocido como “Buenavista”, famoso columnista de “La Razón”.
Ah, casi me olvido de contarle a la cholita que New York es la capital del mundo.
|