ATRIBUCIONES. El Consejo de la Magistratura defiende su independencia institucional.
ATRIBUCIONES. El Consejo de la Magistratura defiende su independencia institucional.

LA CODELCAM DE ORURO EXIGE DESTITUCIONES Y PROPONE TERNAS

Consejo ve injerencia de sectores sociales

Consejo ve injerencia de sectores sociales



El Consejo de la Magistratura envió una nota de denuncia a la ministra Suxo

Sucrr/CORREO DEL SUR

El Consejo de la Magistratura denunció actos de intromisión de sectores sociales afiliados a la Coordinadora Departamental para el Cambio de Oruro (CODELCAM) que bajo la excusa del control social ejercen presión y amenazas en la designación de funcionarios, según revela una carta enviada por Presidencia a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.
La CODELCAM de Oruro envió varias notas a Presidencia del Consejo de la Magistratura exigiendo la destitución de su representante distrital en Oruro, Luis Fernando Zeballos, alegando presuntos actos de corrupción. Lograron su objetivo; ahora pretenden imponer una terna afín a su sector para llenar esa vacancia, según la documentación que se hizo pública.
El secretario general de la coordinación de presidencia del Consejo de la Magistratura envió una carta a la ministra Nardi Suxo, poniendo en conocimiento las exigencias de los sectores sociales.
“Tengo a bien remitir a vuestra Autoridad el escrito presentado por dirigentes y afiliados de la CODELCAM por el cual, mediante actos de coacción y amenazas pretenden ejercer presión sobre los miembros del Pleno del Consejo de la Magistratura para favorecer a determinado grupo de personas”, señala parte de la nota.
Según la documentación, los sectores sociales de Oruro, además de exigir la destitución de un funcionario, piden la renuncia de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, a quien involucran en supuestos actos de corrupción y uso de influencias por presunto encubrimiento al representante distrital en Oruro acusado de actos de corrupción.
Sin embargo, apareció otra fracción de la CODELCAM que respalda y pide la restitución del funcionario cuestionado bajo la advertencia de hacer conocer al presidente Evo Morales los hechos irregulares que precedieron a la destitución del representante distrital.
La presidente del Consejo, Cristina Mamani, envió una nota al máximo dirigente de la CODELCAM en Oruro, Marcelino Arancibia, negando el encubrimiento a un funcionario y le aclaró que de acuerdo a la Constitución, el rol de las organizaciones sociales que forman parte del control social, no les facultad imponer personas en un determinado cargo, lo que significaría una “vulneración a la independencia”.

Organización

La CODELCAM aglutina a unos 20 organizaciones del departamento de Oruro, cuya máxima instancia de decisión es la Asamblea