POSICIÓN. Rolando Villena es pastor de la Iglesia Metodista y activista de Derechos Humanos.
POSICIÓN. Rolando Villena es pastor de la Iglesia Metodista y activista de Derechos Humanos.

TRAS PEDIDO DE SUSPENDER AL EMBAJADOR LLORENTI

Evo fustiga a Defensor y éste asegura que no se someterá

Evo fustiga a Defensor y éste asegura que no se someterá

El Presidente reveló que fue él quien recomendó a Villena para ser Defensor del Pueblo

Agencias

El presidente Evo Morales reveló ayer que fue él quien recomendó a Rolando Villena para ser Defensor del Pueblo, decisión de la cual se arrepiente, pues esta autoridad en la actualidad es, en su criterio, el "mejor instrumento de la derecha". Villena no compartió esas revelaciones, dijo que no se someterá a ningún Órgano del Estado y ratificó su pedido de suspensión al embajador Sacha Llorenti.
En una entrevista con CNN, el Mandatario fue consultado por el pedido que hizo el miércoles Villena, quien exigió suspender de sus funciones al embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, para que se presente en el país y responda por la brutal intervención policial a la VIII marcha indígena del TIPNIS, acaecida el 25 de septiembre de 2011.
"Ahí debo reconocer yo, es el error que he cometido, yo había sugerido a los movimientos sociales que Rolando Villena sea Defensor del Pueblo, es por eso que aprobaron. Yo soy el culpable para que sea Defensor, lamento mucho decir de manera sincera, porque cuando me piden opinión, yo opino, y a veces mi opinión es respetada", respondió Morales.
En ese sentido, y sobre las declaraciones de Villena, el dignatario señaló que "este señor es el mejor instrumento de la derecha en este momento", más aún cuando la VIII marcha indígena estaba financiada, acusó, por la Embajada de Estados Unidos.
En un comunicado, Villena afirmó que ejerce el cargo sin condición alguna del Órgano Ejecutivo y durante el desempeño de sus funciones no se someterá a ningún Órgano del Estado.
Agradeció que el Presidente hubiera apoyado su candidatura ante las organizaciones sociales, pero aclaró que esa decisión en ningún momento fue condicionada, ni se pretendió someter a otra autoridad que no fuera la Constitución y las leyes.
Tras la revelación de Morales, se desató una serie de críticas y conjeturas. Por ejemplo, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas afirmó que tales declaraciones develarían subordinación al Órgano Ejecutivo en desmedro de los Órganos Legislativo, Judicial y Electoral, además afectando el principio de independencia de poderes.
La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, instó a Villena, a emitir criterios jurídicos y técnicos, no políticos, y "sin mostrar indicios de parcialización con el Movimiento Sin Miedo (MSM)".
Otros parlamentarios criticaron la presunta injerencia de Morales en la decisión de los demás órganos.

Condición

Entiendo que aquella decisión (apoyo a candidatura) no estuvo nunca condicionada ni pretendía que yo me sometiera".
Rolando VIllena
DEFENSOR DEL PUEBLO