ONU. El presidente Evo Morales.
RESPECTO A LA DEMANDA MARÍTIMA
ONU: Evo rechaza denuncia de tergiversación a Piñera
ONU: Evo rechaza denuncia de tergiversación a Piñera
Un nuevo roce diplomático involucró a los mandatarios de Chile y Bolivia tras la intervención del presidente Evo Morales en la Asamblea General de la ONU, cuando éste se refirió a una serie de “contradicciones” en las que incurrió su homólogo Sebastián Piñera, en los últimos años, en referencia a la demanda de una salida al Pacífico.
"Me parecen totalmente inadecuadas las expresiones del presidente Morales en esa materia. La delegación chilena va a hacer entrega al secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) esta noche o mañana (hoy) a primera hora de la reacción de Chile", declaró en Nueva York el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
"Las expresiones del Presidente boliviano pretendiendo hacer parecer que el Presidente de Chile ha incurrido en contradicciones se han basado en citas que no corresponden a la verdad, que han sido claramente tergiversadas", recalcó.
Moreno se refería al ofrecimiento planteado en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en Chile, en sentido de que si Chile concedía un acceso al mar, Bolivia estaría dispuesta a venderle gas natural.
Al respecto, Morales negó la acusación. "No tengo por qué tergiversar las declaraciones del Presidente de Chile. Sólo expresé para que conozca el mundo entero que hay una demanda, hay un tema que resolver, el tema del retorno al Pacífico con soberanía", señaló en CNN.
Evo cumplió una intensa agenda mediática y con residentes bolivianos. Agencias
|