PROPUESTA. El TSE presenta su fórmula.
PROPUESTA. El TSE presenta su fórmula.

LA OPOSICIÓN CREE QUE EL GOBIERNO SALDRÁ FAVORECIDO CON LA NUEVA DISTRIBUCIÓN

Crecerá el número de las diputaciones plurinominales

Crecerá el número de las diputaciones plurinominales



La propuesta de redistribución de escaños parlamentarios presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incrementa las diputaciones plurinominales de 53 a 60 y reduce las diputaciones uninominales de 70 a 63.
Los diputados plurinominales son seleccionados por un partido político para formar una plancha y son electos de acuerdo a la votación que logra el candidato a la presidencia, mientras que los diputados uninominales son aquellos que representan a una determinada circunscripción y logran ser electos por mayoría simple de votos de su distrito.
Para la diputada Norma Piérola (PPB-CN), el hecho de haber incrementado las diputaciones plurinominales no es más que una "jugada política" del MAS, dado que al partido de Gobierno, dijo, le costó ganar las diputaciones uninominales en las elecciones generales del 2009. "Esto lo ha resuelto el Órgano Ejecutivo y no el Órgano Electoral", afirmó.
El vocal del TSE, Ramiro Paredes, explicó que las razones del incremento de escaños plurinominales y la reducción de uninominales responden a lo que establece la CPE, que en su artículo 146 señala que "en cada Departamento, se eligen la mitad de los diputados en circunscripciones uninominales. La otra mitad se elige en circunscripciones plurinominales departamentales…".
Según Paredes, luego de haber definido el número de escaños departamentales, lo que hizo el TSE es dividir en fracciones iguales los escaños plurinominales y uninominales.
"Por ejemplo, a La Paz le corresponde 29 escaños, y La Paz tiene circunscripción especial (indígena). De los 29 se resta esa circunscripción especial y queda 28, de los 28 se aplica el precepto constitucional, la mitad diputados plurinominales (14) y la otra mitad uninominales (14)", explició Paredes.
En caso de que un departamento tenga un número impar de diputaciones, como es el caso de Santa Cruz, que le corresponden 28, pero descontando la circunscripción indígena, queda con un total de 27, lo que corresponde es otorgar la mitad más uno, es decir 14, a las diputaciones uninominales y los restantes 13 a las diputaciones plurinominales. ANF