INAUGURACIÓN. Autoridades universitarias y del Gobierno Municipal en la apertura del evento.
EL DESAFÍO ES MEJORAR LA GESTIÓN PÚBLICA DEL TURISMO
Naturaleza y culturas hacen de Bolivia un destino único
Naturaleza y culturas hacen de Bolivia un destino único
Ayer empezó el I Encuentro Nacional de Carreras de Turismo con el desafío de dinamizar la actividad y traducirla en vector de desarrollo
Juan Pedro Debreczeni
Por sus atractivos naturales y culturales, el destino turístico Bolivia podría consolidarse como uno de los más importantes en su tipo a nivel mundial; el desafío es mejorar la gestión pública del turismo en sus diversos niveles. Esta reflexión surge de la primera jornada del Encuentro Nacional de Carreras de Turismo en Sucre.
Ayer, con un acto protocolar en el teatro Gran Mariscal, se inauguró el I Encuentro de Carreras de Turismo, un espacio de diálogo y debate entre universitarios y docentes. En la apertura, las alocuciones coincidieron en la necesidad de dinamizar el turismo en Bolivia y convertirlo en un vector de desarrollo.
“Bolivia tiene una gran riqueza natural pero también en culturas vivas. El país tiene espacios naturales y culturales que son dignos de visitar pues son únicos en el mundo, y con una buena planificación, Bolivia podría llegar lejos”, comentó el invitado especial del encuentro, Agustín Merino, docente de la Carrera de Turismo de la Universidad de Santiago de Compostela (España).
El especialista llamó la atención sobre el potencial del turismo ecológico en Bolivia, pues es el sexto país del mundo con reservas más importantes de bosques tropicales y resguarda el salar más grande del mundo, entre otros sitios de interés.
Con estas y otras bondades, consideró que Bolivia reúne las condiciones para proyectarse como referente turístico, aunque para ello se requiere una sólida y decidida participación del aparato público.
Por su parte, el director general de Control de la Actividad Turística del Viceministerio del ramo, Ernesto Rossell, coincidió con el especialista español y dijo que se debe reconocer la ventaja competitiva de Bolivia como destino turístico natural y cultural. “El desafío es hacer que lo sostenible se vuelva sustentable”, señaló al afirmar que para ello existe un marco legal sólido. “Creo que falta una socialización respecto a la importancia del turismo, que está a la altura de otras industrias tradicionales como la minería o los hidrocarburos; normalmente para autoridades y tomadores de decisiones el turismo es una actividad pasajera que no genera recursos a largo plazo, pero eso no es así”, manifestó.
El encuentro se prolongará hasta el sábado con diversas conferencias en el Teatro Gran Mariscal, Casa Argandoña y otros espacios.
Encuentro juvenil
El Encuentro significó también la llegada de más de 1.000 estudiantes universitarios de 19 Carreras de todo el país, quienes desde ayer disfrutan de paseos y visitas turísticas por la ciudad.
|