B-SISA. El etiquetado masivo concluyó, en una primera fase, el 25 de septiembre.
EN OCTUBRE COMENZARÁ EL ETIQUETADO DE MAQUINARIA PESADA
El B-Sisa llega a 38.000 vehículos en Chuquisaca
El B-Sisa llega a 38.000 vehículos en Chuquisaca
El programa permitirá evitar el contrabando de combustibles subvencionados
La Paz y Sucre/ABI, ANF, Oxígeno y CORREO DEL SUR
En Chuquisaca, la etiqueta del programa B-Sisa, que permitirá controlar el comercio de gasolina y diesel para evitar el contrabando de combustibles, fue colocada a 38.171 vehículos de un parque automotor de más de 42.000 unidades, que incluye maquinaria pesada, motocicletas y cuadratracks. A nivel nacional, se superó la meta prevista de 900 mil motorizados.
El miércoles 25 concluyó el etiquetado masivo del programa Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) y según datos preliminares de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se logró etiquetar 936.756 vehículos en todo el territorio nacional.
El responsable de Comunicación del Programa B-Sisa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Delfín Arias, informó ayer que en Santa Cruz se etiquetó 286.605 vehículos, en La Paz a 247.958, en Cochabamba a 203.600, en Oruro a 54.782, en Tarija a 50.772, en Potosí a 42.110, en Chuquisaca a 38.171, en Beni a 9.382 y en Pando a 3.376 motorizados.
Sólo en Sucre hasta el año pasado se reportó oficialmente 42.494 unidades; en el país la cifra actual es de 1.250.000 vehículos, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT). No se logró etiquetar el 100 por ciento del parque automotor porque no todos están activos, algunos se encuentran guardados o en reparación, justificaron.
El director de Tecnologías de Información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Einard Joffré, por su parte, explicó que los vehículos que aún no fueron etiquetados, podrán hacerlo en las oficinas distritales de la ANH, distribuidas en toda Bolivia.
Añadió que en octubre comenzará el etiquetado de la maquinaria pesada, tanto agrícola como de construcción. Posterior a ello, el registro será para las motocicletas, cuadratrack y otros vehículos similares.
No obstante, según reportó ayer el diario digital La Razón, no hay ninguna disposición de la ANH que impida cargar combustible en las estaciones de servicio a los vehículos que aún no fueron registrados.
|