María José Ribera posa con su medalla tras la premiación del pasado miércoles.
María José Ribera posa con su medalla tras la premiación del pasado miércoles.

ODESUR La nadadora obtuvo la primera medalla de oro para Bolivia al ganar la prueba de 50 metros estilo mariposa

La nueva sirena boliviana

La nueva sirena boliviana

Lima / COB y CORREO DEL SUR

La nadadora boliviana María José Ribera Pinto volvió hacer historia en su carrera deportiva tras convertirse en la primera deportista nacional en conseguir la presea dorada en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2013.
La cruceña clasificó a la ronda final de la prueba 50 metros estilo mariposa con el mejor tiempo de las clasificatorias, lo que le permitió ocupar el mejor carril (4) de la piscina del Complejo Campo Marte en pleno centro de Lima.
La prueba comenzó con un dominio evidente de la atleta nacional que encabezó la competencia de principio a fin sin pasar mayores sobresaltos, con el ánimo de la pequeña barra boliviana apostada en las graderías del escenario deportivo; Ribera llegó primera y fijó la mirada hacia sus compatriotas con el brazo extendido hacia arriba en señal de victoria.
Paró el cronómetro en 28 segundos 90 centésimas, por encima de la venezolana Sinome Palomo que tuvo un tiempo de 29’62’’ y de la brasileña Gabriela Albuquerque con 29’73’’
Fue un momento emocionante para todos los bolivianos presentes, ya que por primera vez se entonó el himno nacional en estos Juegos ODESUR de la Juventud.
“Estoy emocionada y contenta, siento que cumplí con las expectativas que me había trazado”, dijo la deportista después de recibir la presea de oro.


OTRA DE BRONCE
En horas de la mañana en la prueba multinacional del Triatlón, el boliviano Abdul Carvajal Rojas ganó la medalla de bronce; el equipo estuvo conformado por el atleta boliviano junto a Alfonsina Guglielmetti de Uruguay, Catalina Iñiguez de Chile y Yure Santos Costa de Brasil.


LA DELEGACIÓN
Jóvenes de casi todo el país, excepto Pando, integran la delegación: un beniano, 17 chuquisaqueños, 10 cochabambinos, 5 paceños, 2 orureños, 2 potosinos, 15 cruceños y 5 tarijeños conviven en un ambiente de grupo unido y tranquilo.
Dos son los que festejaron su cumpleaños en territorio peruano durante los Juegos, el primero fue el cochabambino Andrés Veizaga (21 de septiembre) y luego la chuquisaqueña Carla Torres (23).