POSICIÓN. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y los jueces del país se reunieron en Sucre.
POSICIÓN. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y los jueces del país se reunieron en Sucre.

TRAS UNA REUNIÓN DE EMERGENCIA EN SUCRE

Jueces piden reglas claras en nuevas designaciones

Jueces piden reglas claras en nuevas designaciones

El Tribunal Supremo de Justicia sostiene que la convocatoria del Consejo de la Magistratura es "vulneratoria e inoportuna"

Sucre/CORREO DEL SUR

Magistrados y jueces rechazan la convocatoria para la designación de 97 vocales en todo el país anunciada por el Consejo de la Magistratura; el Tribunal Supremo de Justicia calificó de “vulneratoria e inoportuna” esa convocatoria que lo único que busca, a su juicio, es desanimar el desempeño de los vocales.
Los nueve presidentes de los tribunales departamentales de justicia reunidos en Sucre, ayer, exigieron reglas claras y respeto al proceso de reforma judicial para emitir una convocatoria destinada a la renovación de autoridades judiciales, con nuevos códigos y un escalafón judicial que dará paso a un proceso de institucionalización del Órgano Judicial.
En esa misma línea, la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) se declaró en estado de emergencia haciendo conocer que “no es posible emitir convocatoria alguna relativa a cargos jurisdiccionales mientras no concluya el proceso de transición que dispone la ley”.
El presidente del Tribunal Departamental de La Paz, Iván Campero a nombre de todos sus colegas, señaló que los vocales están dispuestos a someterse a una convocatoria apegada a la Ley y a las sentencias constitucionales que establecieron etapas de la transición que comenzó con la posesión de las autoridades judiciales; le sigue la aprobación de los códigos y finalmente la aprobación del escalafón judicial.
“El escalafón establece la forma, procedimientos, métodos de ingreso a la carrera judicial, no tenemos esas reglas; no puede haber reglamento sino se aprueban las leyes; puede que el código penal modifique la estructura de los jueces”, agregó Campero.
El decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, luego de una reunión de Sala Plena, leyó un documento de respaldo a los vocales indicando que la no permanencia de los magistrados departamentales vulneraría lo determinado en la disposición transitoria cuarta de la Ley 025. Es decir, que la renovación debe cumplir con la previa evaluación, implantación de la nueva estructura con jueces públicos y otros.
“Concluimos los magistrados del TSJ, observando por vulneratoria, inoportuna e impropia la anunciada convocatoria”, señaló Von Borries.
Por su parte, la AMABOL, a través de su presidente, César Suárez, pidió al Consejo de la Magistratura coordinar con el Tribunal Supremo que es cabeza del Órgano Judicial para la emisión de convocatoria alguna.
Este diario intentó comunicarse por teléfono con las autoridades del Consejo, pero no encontró respuesta.

Frase

Entretanto no concluya el periodo de transición, resultaría ilegal cualquier convocatoria o designación a cargos que todavía no se encuentran vigentes
César Suárez
PRESIDENTE AMABOL