ENFÁTICO. Morales lanzó la amenaza durante un acto público en Santa Cruz.
ENFÁTICO. Morales lanzó la amenaza durante un acto público en Santa Cruz.

PRESIDENTE PONE A TIGO Y VIVA BAJO LA MIRA

Evo amenaza a telefónicas con ordenar su estatización

Evo amenaza a telefónicas con ordenar su estatización

El Presidente se queja por la falta de cooperación de ambas firmas en hechos delictivos

La Paz/Agencias

El presidente Evo Morales amenazó ayer con nacionalizar las telefónicas Tigo y Viva, de la sueca Millicom y de la estadounidense Trilogy International Partners respectivamente, a las que acusó de no colaborar en investigaciones contra la delincuencia.
Ambas empresas "no están ayudando a la investigación oportuna de los delitos", por tanto "no me va a temblar la mano para nacionalizarlas", advirtió Morales durante la entrega pública de una red monitoreo y vigilancia en Santa Cruz.
"Si siguen así no me va a temblar la mano en nacionalizar esas empresas", enfatizó al contrastar la actitud de la telefónica estatal Entel que "contribuye con una información rápida sobre algún hecho de secuestro, robo u otro delito que se comete".
Debido a la supuesta falta de colaboración de Tigo y Viva con las autoridades "ahora los delincuentes usan esas empresas privadas", señaló el gobernante.
"No quiero pensar que (esas empresas de telefonía móvil) son cómplices o son parte de tantos delincuentes en secuestros o en robos. Es obligación de estas empresas ayudar en la inmediata investigación", planteó.
El gobernante no especificó casos en los cuales Tigo y Viva, que acaparan un buen segmento del servicio móvil, se hayan negado a colaborar en investigaciones policiales.
Según recientes datos oficiales en Bolivia, que tiene 10 millones de habitantes, hay casi 14 millones de aparatos telefónicos celulares.
Según la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones (ATT), 4,4 millones de estos aparatos están inactivos o no tienen registro.
Tigo opera en el país desde el año 1999, llamado entonces Telecel, mientras que Viva lo hace desde 2000.
Morales nacionalizó en 2007 la empresa de telefonía móvil Entel, que ingresó al mercado en 1996, de la mano de la italiana ETI (Euro Telecom Internacional).
ETI había adquirido previamente acciones de la estatal Entel a mediados de la década del 90, tras un proceso de privatización que ejecutó el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada durante su primera gestión (1993-97).

La advertencia

El mandatario advirtió que no le temblará la mano y exige que otorguen información a la Policía para resolver secuestros y robos. "No quiero pensar que son cómplices de tantos delincuentes", expresó.