ASEO. La tasa aumentará en todo el municipio.
ASEO. La tasa aumentará en todo el municipio.

BASADOS EN UNA ORDENANZA DEL 2005

EMAS aplica incremento en tasa de aseo urbano

EMAS aplica incremento en tasa de aseo urbano

Aumenta la tasa de aseo urbano a partir de las facturas de agosto, en base a la ordenanza municipal aprobada hace ocho años y observada por el ministerio de Hacienda, por tomar en cuenta las variaciones de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs) para la llamada “actualización”.
La Entidad Municipal de Aseo Urbano (EMAS) procedió a la “actualización” de la tasa de aseo urbano en todo el municipio, en consideración al artículo cuarto de la Ordenanza Municipal 184/05 que indica que cada mes se actualizará la mencionada tasa, de acuerdo a las variaciones de UFVs.
Por lo tanto, EMAS indicó que aplicará esta resolución de manera semestral ya que “no pueden continuar perdiendo esos recursos”. De acuerdo al director Administrativo Financiero de EMAS, Felix Lora, este cambio en la tasa de aseo urbano es la aplicación de la Ordenanza 184/05 y la ley Financial del 2002, por lo que no debe ser considerado como un incremento.
“Por desconocimiento no se había aplicado esta medida y no podemos seguir perdiendo más dinero”, comentó el Director que informó que la no aplicación de esta norma representa una pérdida de alrededor de Bs 14 millones, desde el 2005 a la fecha.


Improcedente
Por otra parte, el dirigente de la junta vecinal Julio Rendón, Miguel Ángel Morales, cuestionó la medida adoptada por EMAS, debido a que se aplicó de manera “arbitraria”, sin la comunicación previa a los dirigentes de las juntas vecinales, por lo que el barrio rechaza el aumento en las tasas de aseo urbano.
De acuerdo a documentación proporcionada por el dirigente, para la aprobación del incremento de la tasa de aseo a través de la ordenanza municipal, el Ministerio de Hacienda observó el incremento de la tasa en variación a las UFVs debido a que “debería responder a una estructura de costos”, además que recomiendan al Senado la aprobación de esa ordenanza “por el lapso de un año, excepto la actualización mensual planteada en el artículo cuarto de la ordenanza”, plazo en el cual el Gobierno Municipal debía presentar un nuevo estudio de tasa que garantice la sostenibilidad del servicio.