En el lugar. Funcionarios municipales empezaron, ayer por la tarde, con la llimpieza y mantenimiento de las áreas verdes del palacete de El Guereo.
PROYECTAN UN COMPLEJO CULTURAL EN LA ZONA DE EL GUEREO
Asoma nuevo conflicto entre Torres y Urquizu
Asoma nuevo conflicto entre Torres y Urquizu
El Gobernador tramitó una ley para la compra; el Alcalde ya la concretó
Sucre/CORREO DEL SUR
El tira y afloja por la construcción de la futura terminal de buses entre el alcalde de Sucre, Moisés Torres, y el gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, se extendió a otros proyectos. Ayer se conoció que ambos planeaban comprar el Palacete de El Guereo, para convertirlo en un gran centro cultural. Urquizu solicitó autorización a la Asamblea Legislativa Departamental, y ésta se la concedió ayer. El problema, para la Gobernación, es que la Alcaldía ya adquirió la propiedad.
“Ejecutivo (Departamental) nos ha hecho llegar una solicitud para la adquisición del Palacete de El Guereo. El mismo, por la documentación que se ha adjuntado, no ha sido todavía adquirida por el Ejecutivo Municipal, ya que no existe la autorización del Concejo Municipal, y, al no existir norma contraria que impida la adquisición del bien inmueble, el pleno ha aprobado la expropiación”, informó el asambleísta Cristian Sanabria (MAS), segundos después de que el pleno autorizara la compra, a través de una ley departamental.
OTRA DISPUTA
El Alcalde se mostró sorprendido al conocer la noticia, y contó: “Con esto queda confirmado que la Gobernación quiere cruzar en todo a la Alcaldía. “La Alcaldía, quiero anunciarles, que ya ha comprado el edificio, y lo hemos hecho con los procedimientos legal, económico y administrativo correspondientes, y vamos a anunciarlo oficialmente, con todo el informe y el detalle, el día lunes, como un premio más para la ciudad de Sucre”, enfatizó ayer.
Torres adelantó que convertirá al Palacete de El Guereo en la futura “Casa de la Cultura Iberoamericana”. “Yo no sé qué más van a expropiar, si eso ya está comprado por la Alcaldía”, añadió.
La tarde de ayer, un grupo de trabajadores de Infraestructura de la Alcaldía se ocupaba de limpiar los accesos al edificio y anunciaron que en breve estará listo para su apertura al público.
Por su parte, Sanabria aclaró que, según la solicitud del Gobernador, éste planeaba hacer del palacete un gran “Centro Cultural Departamental”.
El asambleísta de la oposición Gonzalo Pallares, tras la aprobación de la ley solicitada por Urquizu, pidió al Gobernador que se postule a la Alcaldía en las próximas elecciones, ya que cree que tiene muchas ganas de hacer obras municipales. Y añadió: “La Alcaldía tiene la certificación del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE); tiene una certificación presupuestaria; tiene una certificación de evaluación técnica del edificio, que tiene un valor Bs 14 millones; tiene la inscripción notariada del contrato entre la Alcaldía y la propietaria del inmueble; tiene la certificación de Patrimonio Histórico; tiene pagados los impuestos al día; tiene la certificación de solvencia de la Contraloría General del Estado, y tiene la resolución administrativa por excepción del Ejecutivo de la Alcaldía. Por tanto, creemos que la Alcaldía es propietaria del Palacete. Lamentablemente, la Asamblea ha viabilizado tarde esta ley, que autoriza al Gobernador esta compra”.
Torres, finalmente, admitió que no cuenta con la autorización del Concejo Municipal, pero aclaró: “Sí, no ha aprobado (el Concejo Municipal), porque hemos asumido una decisión gerencial. Ese es el detalle. Contamos con toda la documentación”.
Hace meses, el Alcalde había anunciado que la cooperación española estaba dispuesta a restaurar el palacete donde se proyectaba un Palacio de Bellas Artes. Ayer, ratificó que este lunes presentará el proyecto concluido.
Actualmente, Alcaldía y Gobernación compiten por la ejecución del proyecto de Terminal de Buses para Sucre. Urquizu pretende construirla en la zona del ex Club de Caza y Pesca, en tanto que Torres la proyecta en Rumi Rumi, a un kilómetro de distancia.
Palacete
El Palacete de El Guereo de tipología francesa fue construido a fines del siglo XIX, inicialmente, como casa de hacienda. Hasta hace poco perteneció a la familia de Gustavo Urioste.
|