VIOLACIÓN. Los niños rompieron el silencio y ya denuncian las agresiones que sufren por parte de su entorno familiar o desconocidos.
EN LA DEFENSORÍA SE DENUNCIARON 25 CASOS
Más menores víctimas de agresiones sexuales
Más menores víctimas de agresiones sexuales
Los agresores de varios niños están detenidos en el penal San Roque preventivamente
Henry A. Aira Gutiérrez
Las agresiones sexuales a menores de edad se incrementan y a la fecha se denunciaron 25 casos en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia los cuales fueron derivados al Ministerio Público y los agresores están detenidos en el penal San Roque.
Uno de los flagelos más duros que viven los niños, niñas y adolescentes en el municipio en los últimos años es la agresión sexual que no se denunciaba, pero que comienza a salir a la luz pública.
Según los datos de las Defensorías, las edades de menores víctimas de agresiones sexuales están entre 6 y 15 años.
Hasta la fecha en las diferentes oficinas de las Defensorías se registraron 25 denuncias de violación a menores de edad, los mismos que fueron derivados al Ministerio Público para que se realice las imputaciones formales en contra de los agresores.
La coordinadora municipal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Cleydi Torres, dijo que los casos denunciados de violación a menores están en la etapa de investigación y los agresores fueron enviados al penal San Roque con detención preventiva.
“Las víctimas son atendidas por el equipo multidisciplinario para hacer un tratamiento psicológico, además se hace el seguimiento a los procesos a través de los abogados de la institución”, manifestó.
A decir de la autoridad, hay un incremento de casos de violación en comparación del 2012 que se atendieron 32 casos y el 2013 hasta septiembre 25, es decir llegó a un 75 por ciento más que los de la pasada gestión.
Los agresores sexuales a menores de edad en la ciudad son miembros del entorno familiar; padres de familia, padrastros, tíos y primos, hermanos mayores entre otros.
POLÍTICAS
Las Defensorías imparten, todos los lunes, charlas preventivas en los distintos establecimientos escolares. Los profesionales durante 10 minutos hablan a los niños y adolescentes sobre los cuidados que deben de tener, cómo diferenciar una caricia que puede llevar a una violación.
Además aconsejan a los menores que cualquier agresión o acto impúdico que reciban deben de comunicar a sus papás o denunciar en cualquier oficina de la Defensoría ubicada en los ocho distritos municipales.
Casos
25 denuncias de violación a niños y adolescentes se registraron hasta septiembre en las Defensorías de la ciudad
|