Extorsión. Ormachea viajó a EEUU a pedir dinero a ex dueño de Aerosur.
Extorsión. Ormachea viajó a EEUU a pedir dinero a ex dueño de Aerosur.

MINISTERIO PÚBLICO RECEPCIONA DECLARACIONES

Convocan a dos fiscales por el viaje de Ormachea

Convocan a dos fiscales por el viaje de Ormachea

Tratan de identificar quién declaró en comisión al ex policía

La Paz/ANF

El fiscal Fernando Villarroel encargado de la investigación de las irregularidades cometidas por el ex mayor de la Policía, Fabricio Ormachea, manifestó que citó para los próximos días a dos de sus colegas, Magaly Gonzales y Fabiana Azero, en calidad de testigos, quienes lo habrían declarado en comisión al ex oficial perteneciente a la Unidad Anticorrupción.
El fiscal manifestó que en el marco de las investigaciones también se recepcionaron las declaraciones de tres de sus colegas, Fernando Cabrera, Edna Montoya y Lilian Villalta, quienes reconocieron que enviaron en comisión a Ormachea pero a nivel nacional y no relacionados con casos en el exterior.
"Han estado declarando todos y resta la declaración de la fiscal (Fabiana) Azero y Magaly (Gonzales). (…) Se ha podido determinar si las personas habían asignado a algunos casos específicos y si eventualmente se habría requerido por parte de los fiscales algunos actos de investigación en el interior o exterior del país, ellos han confirmado esos extremos aunque han determinado también que nunca habría solicitado la declaratoria para viajes al exterior", dijo Villarroel.
El representante del Ministerio Público, manifestó que para finalizar la primera etapa de investigación se convocará al ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), coronel Miguel Cardozo, que habría designado a Ormachea como uno de los responsables de la Unidad Anticorrupción.
A fines del agosto, Ormachea fue sorprendido en flagrancia por efectivos encubiertos del FBI cuando aparentemente realizaba una extorsión al empresario boliviano Humberto Roca, ex propietario de la quebrada línea aérea AeroSur.
El 17 de septiembre, Fabricio Ormachea se declaró en un juzgado de Estados Unidos inocente de los cargos que se le acusan y pidió ir a juicio.