PERJUICIO. El control de la Aduana chilena dejó varados a centenas de camiones con carga.
HASTA AYER TODAVÍA SE ESPERABA QUE LA ADUANA CHILENA AUTORICE EL TRÁNSITO HACIA PUERTOS DEL PACÍFICO
Conflicto en el paso fronterizo deja pérdida de $us 2,5 millones
Conflicto en el paso fronterizo deja pérdida de $us 2,5 millones
Un repentino control aduanero chileno paralizó el tránsito de mercadería boliviana
ANF y El Deber
Al menos 500 camiones varados en el sector chileno (Chungará) y una pérdida económica que supera los $us 2,5 millones, es el saldo que deja el conflicto en el punto fronterizo de Tambo Quemado, Bolivia y Chungará, Chile.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, quien se encuentra en la zona de Tambo Quemado, zona fronteriza con Chile para verificar la situación del conflicto, en contacto telefónico dijo que, este problema es responsabilidad de los funcionarios chilenos al realizar las inspecciones lentas a las mercaderías bolivianas de exportación.
"Me sorprende la lentitud en este momento en que se está trabajando, nunca se nos había presentado este tipo de problemas y habíamos coordinado rápidamente con Chile para poder despachar", sostuvo.
Añadió que el problema definitivamente no está en el lado boliviano, pues incluso la señora Soledad Vásquez de Chile, mandó una comunicación al país en la que recién suponen que se reunirían el lunes para tratar el tema de Bolivia.
Por su parte, el presidente de la Cámara del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, señaló que el Gobierno chileno está nuevamente incumpliendo el Tratado de 1904 que garantiza el tránsito entre ambos países. Además de que asume acciones en represalia por la demanda marítima interpuesta por el Gobierno boliviano hacia Chile.
La pérdida económica ya supera los $us 2,5 millones, según informó el dirigente del transporte, Gregorio Guarachi, que buscó la ayuda del Viceministerio de Transportes y la Cancillería boliviana para realizar una reunión bilateral con autoridades de Chile y poner una solución definitiva a este problema recurrente.
“Por el flete de los contenedores y las multas que se deben pagar en el puerto y no recoger cargas, debe ser unos 500 dólares que pierde cada socio en este bloqueo”, dijo Guarachi.
Varados
500 camiones con carga boliviana aún están parados entre Tambo Quemado (Bolivia) y Chungara (Chile).
Exportadores no sienten perjuicio; importadores si
El vicepresidente de la Cámara de Exportadores (CAMEX), Guillermo Poumont, afirmó que no recibió informes de sus asociados reportando pérdidas y dijo que, en todo caso, el perjuicio sería para los importadores porque el problema se presentó en la población chilena de Chungará y no así en la salida de Tambo Quemado.
Mientras, la Cancillería emitió un comunicado en el que “se exige al Gobierno de Chile, por los canales diplomáticos correspondientes, adoptar de manera urgente medidas pertinentes para agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior, inclusive con la ampliación de horarios de atención en el señalado Paso Fronterizo y se mejoren las condiciones e infraestructura en Chungará”. Por su lado, la dirigente de los comerciantes, Flora Silvestre, afirmó que la actividad en Iquique es la segunda quincena de cada mes y que no pueden ir a Arica por Pisiga porque no es un lugar comercial como Iquique.
|