DECISIÓN. Los cívicos cochabambinos comunican la determinación a los periodistas, tras una reunión. El paro cívico fue fijado para el 7 de octubre próximo.
COCHABAMBA DECIDE IR AL PARO EL 7 OCTUBRE TRAS ANALIZAR LOS RESULTADOS DEL CENSO
El rechazo a la disminución de escaños y al Censo crece
El rechazo a la disminución de escaños y al Censo crece
Beni y Potosí se alistan para parar el 2 de octubre; Chuquisaca marchará el 1°
Sucre/CORREO DEL SUR
Al menos cuatro regiones del país protestarán en las próximas dos semanas en contra de la disminución de escaños y los resultados del Censo 2012. A Potosí, Beni y Chuquisaca, ayer se sumó Cochabamba, que paralizará actividades el 7 de octubre. El paro de Potosí y Beni fue fijado para el 2 de octubre. En Chuquisaca, una marcha de protesta tendrá lugar el 1 del mismo mes.
Los cívicos cochabambinos creen que los resultados del Censo 2012 obligarán a que la región reciba menos recursos económicos en el futuro del Tesoro General del Estado. Esa fue la principal causa de la determinación asumida ayer, según reportó Erbol.
“Hemos decidido que Cochabamba tiene que ir a las medidas de presión. Vamos a hacer un paro cívico el próximo lunes 7 de octubre”, avisó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunter Paz, al señalar que los resultados del Censo 2012 le “restarán recursos a la región y sus municipios”.
Los cívicos cochabambinos consideran que el Gobierno debe corregir antes los “errores” detectados en el último Censo y recién redistribuir los escaños parlamentarios. Cochabamba, según la propuesta de distribución de escaños del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantendrá el número actual de representantes (19).
“La Ministra aceptó (señaló) que a va hacer conteos poblacionales cada tres años. Entonces, le hemos dicho ‘aprovecharemos ese conteo censal, para que, en función de esos resultados, se puedan rectificar los errores, si los hubieran, en cuanto a la asignación de recursos’”, contó Paz.
El dirigente cívico pronosticó también que el paro cochabambino será exitoso. “Yo pienso que el paro cívico va a ser, tal vez, el más grande que se ha visto, porque todos los cochabambinos nos sentimos afectados”, vaticinó Paz, y añadió que también habrán movilizaciones el día del paro, pero “absolutamente pacíficas”.
SE ALISTA EL RESTO
Las protestas en el país por la disminución de escaños iniciarán el 1 de octubre en Chuquisaca. El alcalde de Sucre, Moisés Torres, y una decena de instituciones y organizaciones de la región convocaron a una marcha de protesta para ese día. Chuquisaca, según la propuesta del TSE, perderá un escaño, lo que significa que se quedara sólo con diez representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Al día siguiente, el 2 de octubre, Beni y Potosí paralizarán actividades. Beni perderá un escaño (se quedará con ocho). Los cívicos de esa región se declararon en estado de emergencia y ahora exigen un nuevo Censo.
Potosí también perderá un escaño (se quedará con 13), si es que la propuesta del TSE prospera. El Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) espera que el Gobierno acuda a esa región para explicar la reducción y, además, el incumplimiento de otras demandas regionales, como la construcción de una fábrica de cemento.
RESPALDo de tarija
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, dijo ayer que su organización respalda las medidas adoptadas por Potosí y Beni, ya que considera que el Gobierno pretende dividir a los bolivianos con la reducción de escaños propuesta por el TSE.
"Vamos aceptar todas las medidas que la población requiera y el compromiso que nuestra región exija. En ese sentido, vamos a compartir unas ideas con los compañeros de Santa Cruz y los comités cívicos de Potosí y Beni, a los cuales les damos nuestro respaldo", manifestó el cívico tarijeño, según reportó la agencia ANF.
El problema
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuso quitarle un escaño a Potosí, Chuquisaca y Beni para dárselos a Santa Cruz por su crecimento poblacional. La Asamblea Legislativa Plurinacional tendrá la última palabra.
|