ACCESO. En las alcaldías es deficiente.
ACCESO. En las alcaldías es deficiente.

AYER SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO A SABER

Acceso a la información en las alcaldías es "deficiente"

Acceso a la información en las alcaldías es "deficiente"

Más de dos tercios de las alcaldías no cumple con sus ciudadanos, según la Red PCCS

Sucre/CORREO DEL SUR

Un estudio elaborado por la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS), una organización no gubernamental sin fines de lucro, encontró que en “más de dos tercios” de las alcaldías del país el acceso a la información es “regular o deficiente”. La Red PCCS hizo público el estudio en el Día Internacional del Derecho a Saber, que se conmemoró ayer en todo el mundo.
La organización evaluó a un total de 200 alcaldías y entrevistó a más de 600 líderes y lideresas de diferentes organizaciones para su estudio. Para ello, utilizó lo que la organización llama “Índice de Apertura de Transparencia Municipal (IATM)”, instrumento con el que evaluaron la gestión de 2012 de las alcaldías en la materia en este año.
“Siendo la cobertura de la investigación la totalidad de las alcaldías del país, resulta revelador que cerca del 40% del total no respondió a la invitación”, apuntó en su informe la Red PCCS, lo que empeora la situación de ese porcentaje en materia de acceso a la información.
Ninguna Alcaldía obtuvo el 100% de puntuación del índice IATM, pero más de dos tercios del total alcanzaron un puntaje superior al 50%, según la organización.
“Las alcaldías, en general, tienen mejores puntuaciones en el área de participación ciudadana, mientras que el área del acceso a la información es el de mayor debilidad. Se ha construido un subíndice de acceso a la información pública que revela que, en más de dos tercios de las alcaldías, el acceso a la información municipal es regular o deficiente”, insiste la Red PCCS en su informe.
¿Qué evaluó la organización en el área de acceso a la información? “El acceso a la información específica, la cual es solicitada por los ciudadanos de acuerdo a sus intereses específicos de información; la publicación y difusión de la información normativa municipal, la cual las autoridades deben publicar regular y oportunamente de manera activa, y el acceso a la información institucional básica, que es una información mínima sobre la organización y funcionamiento de la alcaldía”.
“La información de los líderes de opinión señala que en más de dos tercios de las alcaldías se percibe que se tiene poco o ningún acceso a la información específica solicitada por los ciudadanos. Los líderes sociales dan una calificación regular a la atención de los funcionarios municipales a la ciudadanía, sólo en una minoría de alcaldías se percibe una atención cualitativamente buena”, apunta, finalmente, la organización.