¿Economía extralegal?

¿Economía extralegal?

Juan José Bonifaz B..- Hernando de Soto, economista peruano en su obra “El Misterio del Capital” analiza el mundo de la economía extralegal y señala sus causas y procesos de formalización. Bolivia es un país víctima de flagelos como el mercado negro de la coca, el contrabando y la burocracia.
Luego ¿Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo?... Por la incapacidad de producir capital. Este autor sostiene que la propiedad formal proporciona el proceso, las formas y las reglas que fijan los activos en condiciones que nos permiten realizarlos como capital activo. ¿Y por qué los gobiernos no han advertido este problema? Responde que, en primer lugar, la mayoría de nosotros no alcanzamos a ver que el salto de la población informal del tercer mundo en los últimos 50 años, ha generado una nueva clase empresarial con sus propios acuerdos legales, y una masa de capital muerto de casi 10 billones de dólares, suma que legalizada, puede promover un verdadero proceso de desarrollo.
Todos los países ricos pasaron períodos de informalidad, pero la experiencia de los Estados Unidos, enseña que la ley fue poco a poco integrando los acuerdos extralegales para producir un orden formal y pacífico. De esta manera, la ley actual es compatible con la forma en que las personas organizan sus vidas. ¿Porque en nuestro caso, sólo unos pocos pueden ingresar en un régimen formal? Con frecuencia los costos y las trabas de la operación legal son más altos, que los costos inherentes a la supervivencia en el sector extralegal. La crisis del capitalismo en los países del Tercer Mundo y en los que salen del comunismo, se debe a que la mayoría de las personas no puedan participar en un mercado ampliado, porque no tienen acceso a un sistema de derechos de propiedad legal que representen sus activos adecuada y transparentemente.
Entonces, las personas son atrasadas o pobres, por qué no pueden convertir sus activos en capital líquido por una razón muy sencilla: para ser útil en un mercado expandido -el capital- primero tiene que ser representado en un documento de propiedad donde luego se le podrá atribuir un status que le permita producir valor adicional. Los activos fuera de occidente son poseídos de forma defectuosa: las casas de los pobres están construidas sobre lotes con derechos se propiedad inadecuadamente definidos, sus empresas no están constituidas con obligaciones claras y sus industrias se ocultan donde los financistas e inversionistas no pueden verlas.
No pueden ser comercializados fuera de sus estrechos círculos locales, donde la gente se tiene confianza mutua, no sirven como garantía de un préstamo bancario, ni como participación en una inversión. En occidente, en cambio toda parcela de tierra, toda construcción, toda pieza de equipo o depósito de inventarios está representando en un documento de propiedad que es el signo visible de un vasto proceso oculto que conecta a tales recursos con el resto de la economía. Gracias a este proceso de representación, los activos pueden llevar una vida paralela, a su existencia material.
Mucho antes, Von Mises trata el concepto “capital inconvertible” análogamente a lo que de Soto denomina “capital muerto”. Este autor induce una visión de la propiedad restringida a las viviendas, tierras e inmuebles cuando afirma que “Fue al universalizar la propiedad formal, que occidente cruzó la línea que conducía al éxito capitalista”. De ahí porqué, los gobiernos que realmente quieran romper las trabas del subdesarrollo, tienen el desafío, de ajustar y simplificar sus sistemas administrativos para facilitar la regularización de la propiedad, desterrando prácticas viciosas confiadas a burócratas sin responsabilidad con el destino de un país.