MINISTERIO PÚBLICO. Fiscales son separados luego de procesos.
MINISTERIO PÚBLICO. Fiscales son separados luego de procesos.

SEGÚN FALLO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO

12 Fiscales son separados por tener faltas gravísimas

12 Fiscales son separados por tener faltas gravísimas

La Dirección de Régimen Disciplinario del Ministerio Público destituyó a 12 fiscales en todo el país y otros cinco esperan el fallo en apelación, todos por la comisión de faltas gravísimas en el ejercicio de sus funciones como el incumplimiento de plazos procesales y otros.
De acuerdo a un informe de la dirección nacional de Régimen Disciplinario del Ministerio Público, en lo que va del año, ingresaron 410 denuncias contra fiscales, de ellos 240 ya fueron resueltas con sanciones de destitución, descuento de haberes o en su caso el rechazo de la denuncia; el resto, 170 está en trámite.
La directora nacional de Régimen Disciplinario del Ministerio Público, Rocío Gutiérrez, informó que tras la aprobación de la nueva Ley 260, recibieron 103 procesos en liquidación y diez quedan pendientes de resolución, esperando el fallo del jerárquico.
Explicó que los procesos disciplinarios con la nueva Ley 260 son más rápidos, se llevan adelante por los jueces sumariantes.
Aclaró que esta instancia lleva adelante los procesos disciplinarios en contra de los fiscales del país, fiscales de Materia, fiscales Departamentales y fiscales Superiores.
Explicó que un proceso disciplinario dura normalmente 30 días; cuando llega una denuncia la remiten al Sumariante que revisa los antecedentes y puede abrir el proceso como rechazar. Si tiene observaciones otorga un plazo al denunciante para que subsane las mismas.
Una vez admitido, hay un periodo de prueba de 10 días; si la denuncia es de oficio Régimen Disciplinario designa un investigador, si esa denuncia se notifica a las partes para que presenten sus pruebas. Inmediatamente se convoca a la audiencia sumaria hasta concluir con una sentencia, explicó Gutiérrez.


MÁS SUMARIANTES
Régimen Disciplinario se fortalecerá con nuevos jueces sumariantes e investigadores en todo el país porque la Fiscalía General aprobó 27 nuevos ítems de nueva creación. Asimismo, está procediendo al equipamiento de los tribunales disciplinarios con un presupuesto de Bs 350.000.