AMPLIACIÓN. El nuevo módulo de la planta de procesamiento de gas en el campo Margarita-Huacaya.
PRODUCIRÁ HASTA 15 MILLONES DE METROS CÚBICOS POR DÍA
Repsol activa dos pozos más en campo Margarita
Repsol activa dos pozos más en campo Margarita
Este martes inaugurarán la fase II del proyecto Margarita-Huacaya, en Tarija
Álvaro Valdez Amachuy
Repsol pondrá en operación este martes dos nuevos pozos en el campo Margarita-Huacaya, con lo que elevará su capacidad de procesamiento de gas natural de 10,8 a 15 millones de metros cúbicos por día (MCD).
Desde la empresa petrolera, ayer confirmaron que mañana se inaugurará la fase II del proyecto Margarita-Huacaya, cuya inversión asciende a 640 millones de dólares.
El acto está programado para las 10:30 de este martes, con participación del presidente Evo Morales, además de ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras autoridades.
“La planta está construida sobre una superficie de 24 hectáreas y ya está en funcionamiento el nuevo módulo de procesamiento, que permitirá elevar la capacidad a 15 MM3D”, señala el informe que brindó Repsol.
FASES I Y II
Durante la Fase I del proyecto Margarita-Huacaya se construyó una serie de instalaciones adecuadas para cuando la planta alcanzará su mayor nivel de procesamiento, como la sala eléctrica, la antorcha y el separador de entrada.
En la Fase II se realizó el montaje del nuevo tren de procesamiento que está integrado por siete módulos fabricados en Italia, y se instaló el segundo reactor de mercurio.
En este período se instaló un nuevo turbogenerador, que junto a los tres instalados anteriormente permiten garantizar la provisión de energía a la planta, así como al campamento, las instalaciones asociadas, los nuevos pozos y el sistema de recolección. También se hizo el montaje de un tercer compresor de ventas, uno de reciclo y dos de propano. Esto permite tener siempre un equipo de reserva, lo cual garantiza la continuidad de la operación.
Además, se construyó un nuevo tanque de almacenaje de condensados con capacidad de 30 mil barriles, que garantiza una mayor capacidad de almacenamiento.
En el marco de la Fase II, se concluyó la perforación de los pozos Margarita 5 y Margarita 6, que alimentarán a la planta. En el pozo Margarita 7 ya se iniciaron los trabajos de perforación con una profundidad estimada de 4.350 metros; en el Margarita 8 se está construyendo la planchada y el camino de acceso.
El Área de Contrato Caipipendi está ubicada en la zona sur de Bolivia, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Allí se encuentran los campos Margarita y Huacaya, donde en la actualidad se ejecuta el proyecto de desarrollo hidrocarburífero más importante de Bolivia.
Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123 mil hectáreas donde, a la fecha, hay cuatro pozos en producción –con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros– los que fueron perforados entre 1998 y 2008.
Margarita inició su producción en diciembre de 2004 cuando se concluyó la instalación de una planta de adecuación de gas.
Caipipendi
El Área de Contrato Caipipendi está entre Tarija y Chuquisaca. Allí se encuentran los campos Margarita y Huacaya.
El Consorcio Caipipendi está integrado por Repsol (37.5%) y es el operador, junto a BG Bolivia (37.5%) y PAE E&P Bolivia (25%).
|