NECESIDAD. Los pacientes que padecen enfermedades requieren del uso de aparatos médicos para detectar los males y hacerse curar.
LA CNS REGIONAL SUCRE ASEGURÓ QUE EL DINERO NO SE PERDERÁ
Trabajadores se molestan por no compra de equipos
Trabajadores se molestan por no compra de equipos
La resonancia magnética que cuesta Bs 14 millones se comprará entre enero y febrero del 2014; el tomógrafo todavía debe esperar
Luis Alberto Guevara López
Hay molestia en la representación de los trabajadores afiliados a la Caja Nacional de Salud (CNS) por el retiro de los presupuestos destinados a la compra de una resonancia magnética y un tomógrafo para la Regional Sucre. Sin embargo, desde la CNS se aclaró que el retiro no corresponde a una pérdida de los recursos y que los mismos están asegurados para su inversión en cualquier momento.
El secretario de Organización de la Central Obrera Departamental (COD) Chuquisaca, Asbley Fernández, dijo que los trabajadores se sienten “molestos” y creen que si hubo algún tipo de “negligencia” se debe “descargar algún tipo de responsabilidad”.
También sostuvo que un nuevo tomógrafo y un equipo de resonancia magnética son de “mucha urgencia” para los asegurados, especialmente para los que están delicados de salud.
Respecto al trabajo de los delgados de la COD en el comité de vigilancia de la CNS Regional Sucre dijo que “quizá hubo descuido” debido, principalmente, a que los 11 directivos de la organización declarados en comisión estuvieron atendiendo varias elecciones de los sindicatos. También dijo que es posible que no se les haya informado sobre los planes de la CNS.
El pasado jueves, cuando se hizo el informe público de rendición de cuentas de la CNS Regional Sucre, se informó que los recursos económicos para la compra de un tomógrafo (Bs 11 millones) y un resonador magnético (Bs 14 millones) iban a ser retirados del Plan Operativo Anual (POA) 2013, debido a que no se irían a ejecutar este año.
También sobre este tema, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, Roy Armata, dijo que para ellos es una “sorpresa” que se tengan que retirar recursos económicos del POA, cuando se sabe que “la tecnología avanza a pasos agigantados y no puede ser que como CNS de Sucre estemos en desventaja con el resto del país”.
RECURSOS ECONÓMICOS
ASEGURADOS
En respuesta, el jefe Médico de la CNS Regional Sucre, Ernesto Fernández, explicó que los recursos que estaban asignados para esa compra no se perderán y que los mismos se ejecutarán cuando así se requiera. “El dinero está”, recalcó.
En cuanto a la resonancia magnética dijo que primero se debe cumplir con habilitar una “jaula” o ambiente especial donde se instalará el equipo. Este trabajo se realizará en tres meses que se computarán a partir del inicio de obras la próxima semana.
Así como está previsto, Fernández cree que la resonancia magnética se estaría comprando entre enero y febrero del próximo año.
En cuanto al tomógrafo señaló que el equipo que utilizan actualmente aún tiene dos años de vida y que por eso se descartó su compra este año. Una vez que deje de funcionar se comprará uno moderno de 62 cortes. Para eso ya se tiene comprometidos Bs 11 millones.
Presupuesto
La CNS Regional Sucre tenía asignados Bs 11 millones para la compra de un tomógrafo y Bs 14 millones para una resonancia magnética en el POA 2013, pero no los comprará.
|