PLANTÓN. Los cuatro ministros de Estado que llegaron, ayer, a la ciudad de Potosí, brindaron un informe a las organizaciones sociales.
SE VIENEN CUATRO PAROS CÍVICOS EN CONTRA DE LA DISMINUCIÓN DE ESCAÑOS Y EL CENSO 2012
Escaños: El Gobierno no logra desactivar protestas
Escaños: El Gobierno no logra desactivar protestas
Ayer, el Comité Cívico Potosinista dejó plantada a una comitiva de ministros
Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias
El Gobierno no logra desarticular las protestas por la redistribución de escaños y las regiones confirman sus medidas de presión a partir de hoy. Los departamentos de Potosí y Beni mantienen la decisión de ir al paro cívico el miércoles; ayer se sumó Chuquisaca que lo hará el jueves tras su marcha de hoy y Cochabamba parará el próximo lunes.
Antes de las protestas por la redistribución de escaños planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que apunta a refrendarse en el Órgano Legislativo, según adelantaron algunos asambleístas oficialistas, una comitiva de cuatro ministros se hizo presente ayer, en la ciudad de Potosí, buscando frenar al paro cívico convocado por el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO).
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, que llegó a la Villa Imperial acompañada de sus colegas de Obras Públicas, Wálter Sánchez; de Minería, Mario Virreira, y de Autonomías, Claudia Peña, informó que el Gobierno invirtió $us 1.900 millones en esa región, principal argumento con el que pretendían revertir las protestas potosinas; sin embargo, los dirigentes de COMCIPO decidieron no asistir a la reunión con la delegación de ministros y, más bien, demandaron la presencia del presidente Evo Morales.
“Me parece irracional que por la necesidad de postergar la construcción de una fábrica de cemento se esté llevando a toda la población potosina a un paro de labores el miércoles. Vemos un afán de crear conflicto, pero lamentablemente lo que se va a conseguir es perjudicar a la gente”, dijo la ministra de Autonomías, Claudia Peña, al lamentar la decisión.
COMCIPO determinó en Consejo Consultivo convocar a un paro cívico departamental de 24 horas para mañana, 2 de octubre, en contra de los resultados oficiales del censo 2012, la pérdida de un escaño y en reclamo al retraso de la construcción de una fábrica de cemento en esa región.
Ante la ausencia de los titulares de COMCIPO, la comitiva ministerial brindó su informe ante organizaciones sociales que asistieron a la Gobernación de ese departamento. El presidente cívico potosino Jhony Llalli, ratificó que de no prosperar la reversión de la disminución de un escaño, se convocará a un cabildo para avanzar hacia el federalismo. El anuncio fue censurado desde el Gobierno. La ministra Morales rechazó dicho planteamiento, al considerar que esa posición busca dividir el país,
El Gobierno también apunta a desarticular las protestas en Beni, sin embargo, el presidente cívico, David Coca, ratificó ayer la convocatoria al paro cívico de mañana.
Ayer, el TSE tampoco satisfizo con su explicación de la reducción de un escaño, a instituciones de Chuquisaca que decidieron ir al paro cívico este jueves.
SANTA CRUZ Y COCHABAMBA
Santa Cruz y Cochabamba tampoco están contentas. Los cruceños reivindican el derecho a una mayor asignación y anuncian la presentación de una nueva propuesta de redistribución que, si no es aceptada desatará medidas de protesta.
El presidente cívico, Fernando Castedo, y el gobernador, Rubén Costas, manifestaron su respaldo a las diversas movilizaciones.
En la Llajta, el paro cívico en demanda de escaños será el lunes, aunque el oficialismo se aboca a intentar dividir a las organizaciones, según denunciaron cívicos de esa región.
Los cívicos consideran que en el país se podría generar una reacción de protestas "en cadena".
MEDIDAS
Chuquisaca marcha hoy y para el jueves; Beni y Pando van al paro cívico mañana; Cochabamba para el próximo lunes.
PARO CÍVICO CONFIRMADO EN CUATRO REGIONES
MAS apunta a aprobar propuesta de TSE
En medio de amenazas de radicalización de protestas, el MAS apunta a respetar, en el trámite de aprobación de la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley del TSE sobre la redistribución de escaños. Al respecto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer, en entrevista con medios estatales, que la Asamblea Legislativa no puede modificar la propuesta elaborada y aprobada por el TSE y dejó entrever que la aprobará tal cual está planteada.
Acusó a los políticos de oposición de estar viviendo la “resaca” de una “borrachera” y de estar desorientados.
“Hemos hecho una evaluación este fin de semana sobre el informe técnico matemático que ha enviado el Tribunal Supremo Electoral a la Asamblea Legislativa, que coincide con lo que habíamos planteado de acuerdo a la Constitución Política del Estado y por eso para nosotros será aprobado de acuerdo a lo que mandó el Tribunal Supremo”, afirmó el diputado Galo Bonifaz (MAS).
A su juicio y de acuerdo a las normas, corresponde aprobar sin modificaciones esa propuesta de redistribución de escaños, que incrementa tres curules a Santa Cruz y reduce a un escaño a Potosí, Beni y Chuquisaca.
La Asamblea Legislativa Plurinacional recibirá hoy a los vocales del TSE para que expliquen la fórmula de reasignación de escaños que genera protestas en varias regiones.
TSE deja tema en manos de Legislativo
Para el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, la única propuesta que puede emitir esa institución es la que ya remitió a la Asamblea Legislativa y no existe posibilidad de contar con una segunda sugerencia para una nueva distribución de los 130 escaños de la Cámara Baja.
“Nuestra competencia ha concluido con haber elaborado, aprobado y enviado a la Asamblea Legislativa. Ahora es una competencia de los legisladores considerarla, ya no hay la posibilidad de que retorne la propuesta (a Sala Plena del TSE)”, aseguró Ovando.
Por su parte, su colega Ramiro Paredes explicó que la responsabilidad del Órgano Electoral terminó con la remisión de la propuesta de distribución de escaños y que es ahora la Asamblea Legislativa la que tiene en sus manos definir los cambios correspondientes si así lo amerita.
“Buscar otros mecanismos es entrar a los criterios políticos para ajustar a alguna fórmula; es decir que beneficie a ‘X’, a ‘Z’ departamento. Vemos que por la responsabilidad e independencia de poderes e imparcialidad del TSE, no podemos entrar a escenarios donde se manejen criterios políticos. Nuestra propuesta es técnica en el marco de lo que establece la Constitución”, enfatizó Paredes.
|