INVASIÓN. La inquilina de una tienda en la avenida Martín Cárdenas, el sábado, hizo construir un toldo sobre la acera.
UNA ORDENANZA PROHÍBE LA UTILIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
Avasallamiento de aceras avanza hacia otras zonas
Avasallamiento de aceras avanza hacia otras zonas
Las autoridades municipales aseguran que carecen de medios para el control
César Vale
La invasión de los espacios públicos no sólo ocurre en la zona del Mercado Campesino o en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, sino se amplió a otros sectores de la ciudad ante la mirada pasiva de las autoridades municipales, que aseguran no contar con los medios suficientes para hacer el control.
Pese a que la ordenanza municipal 44/04 prohíbe el uso de espacios públicos para fines particulares, muchos comerciantes ampliaron sus tiendas hacia las aceras, incluso algunos hasta las calzadas, impidiendo el libre tránsito de peatones y conductores.
Ejemplo de aquello se constató en el sector de la parada a Tarabuco, donde algunos inquilinos de tiendas instalaron estructuras metálicas con techos sobre las aceras para ofrecer sus productos y, curiosamente, dejar vacías las tiendas.
Lo último ocurrió el sábado, la inquilina de una tienda ubicada en el inicio de la avenida Martín Cárdenas hizo instalar un toldo, arguyendo que los demás comerciantes ya lo hicieron y que ella también tenía derecho.
“Los comerciantes se están adueñando de las aceras y la Alcaldía no hace nada para detenerlos, en vano hay personal de Control Urbano y en la Intendencia Municipal, nunca realizan controles”, protestó un vecino.
LA AUTORIDAD MUNICIPAL
La oficial Mayor de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Sucre, Mireya Lobatón, de cuya autoridad depende la Unidad de Control Urbano, señaló que la carencia de personal les impide hacer cumplir la ordenanza municipal; sin embargo, aseguró que coordinará con otras dependencias como Tráfico, Transporte y Vialidad y la Intendencia Municipal para notificar a los infractores.
“Se va a hacer el control respectivo de todo este sector y vamos a empezar a aplicar el reglamento que señala que no se puede ocupar las vías públicas sin autorización. Ahora más que nunca estamos empeñados en recuperar el espacio público”, manifestó Lobatón, al recordar que las aceras están destinadas para los peatones, las calzadas para los vehículos y los mercados para los comerciantes.
|