PATRIMONIO. El palacete de El Guereo está catalogado como monumento nacional.
PATRIMONIO. El palacete de El Guereo está catalogado como monumento nacional.

MOSTRÓ DOCUMENTACIÓN DE TODO EL PROCESO DE COMPRA

Alcaldía defiende compra del palacete de El Guereo

Alcaldía defiende compra del palacete de El Guereo

Un jurista aclara que el Gobernador no tiene facultad para impedir la protocolización

César Vale

La Alcaldía de Sucre defendió la compra del palacete de El Guereo al mostrar con documentación que cumplió con todos los requisitos. Ahora sólo resta la protocolización en la Notaria de Gobierno, que no tendría que ser impedida por el Gobernador ya que éste carece de facultades para ello, según advirtió un jurista.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, recordó que el proyecto de compra del palacete por parte de la Municipalidad data de hace más de un año y para ello inscribió Bs 14 millones en el Plan Operativo Anual (POA) 2013, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en septiembre del año pasado.
“Este proyecto fue ofertado a la Alcaldía Municipal el 19 de abril de 2012 con una nota que nos hizo llegar la propietaria Hilda Vaca Guzmán de Urioste, en una posibilidad de venta del palacete de El Guereo; entonces, con esta propuesta nosotros iniciamos todo el proceso de adquisición”, señaló Torres.
La autoridad mostró que se hicieron los avalúos del inmueble, tanto por parte de la propietaria como de la Alcaldía; el de la propietaria rondaba los Bs 16,5 millones, mientras que los avalúos realizados en marzo y actualizados en septiembre de este año por la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico superaban los Bs 14 millones.
“El inmueble tiene toda la documentación, la línea y nivel, los planos aprobados, los impuestos pagados y, lo más importante, el documento de registro en Derechos Reales que es el folio real. Está en una superficie de 8.280,65 metros cuadrados a nombre de Hilda Vaca Guzmán de Urioste y para constatar todo hemos solicitado la certificación decenal y treintañal”, explicó Torres.
Además, señaló que en agosto el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE) emitió una certificación para la compra del inmueble y también cuenta con la certificación presupuestaria.


LA ADQUISICIÓN
El Alcalde señaló que la compra se concretó el 20 de septiembre en Bs 14 millones y aclaró por qué tomó la decisión por la compra por excepción.
“La modalidad por expropiación nos hubiera durado más de dos años, la licitación no se puede hacer porque este bien inmueble es único, no hay dos o más palacetes que nos puedan ofertar; por tanto, técnica y jurídicamente se decidió ir por la compra por excepción”, explicó Torres.
Ante la intención del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, de adquirir este mismo inmueble bajo la modalidad de expropiación, Torres informó que el 23 de septiembre remitió una nota y copia del contrato a la Asamblea Departamental.
“Me pregunto cómo es que la Asamblea Departamental, el 27 de septiembre aprueba la Ley 121/2013 para la expropiación sin antes consultar a la Alcaldía, y por qué no se ha hecho conocer la nota que envié al presidente de la Asamblea, Zacarías Herrera”, protestó.


LA DISPUTA
En la disputa por el palacete, el Gobernador anunció que impedirá que la compra-venta sea protocolizada en la Notaría de Gobierno.
“El Gobernador no es quién para decir 'no voy a permitir que se inscriba' porque el que tiene que decir si cumple o no los requisitos para la protocolización es el notario, que es una autoridad independiente, no depende del Gobernador en ningún grado”, aclaró el abogado Freddy Paita.

Inversión

14 millones de bolivianos pagó la Alcaldía por el palacete de El Guereo para convertirlo a futuro en la Casa de la Cultura Iberoamericana.