AUDIENCIA. Los abogados argumentan para evitar la imposición de medidas sustitutivas.
AUDIENCIA. Los abogados argumentan para evitar la imposición de medidas sustitutivas.

DESPUÉS DE RESOLVER INCIDENTES

Comienza la audiencia cautelar para militares

Comienza la audiencia cautelar para militares

Luego de un mes y tres días comenzó la audiencia de medidas cautelares para siete ex jefes militares en el bullado caso de los misiles chinos. Ayer, el Ministerio Público presentó su argumento solicitando la detención domiciliaria y la anotación de bienes de los imputados para garantizar su presencia en el proceso, mientras tres abogados de la defensa pidieron la libertad de sus defendidos al haber irregularidades en la acusación.
Al promediar las 20:05 de ayer, la presidenta de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, determinó declarar un cuarto intermedio en las intervenciones de los abogados de la defensa de los imputados y continuar hoy desde las 9:00 con los siguientes cuatro juristas que presentarán sus argumentos para desvirtuar la solicitud de la Fiscalía General.


MEDIDAS CAUTELARES
El fiscal General en suplencia legal, Roberto Ramírez, presentó la argumentación y las pruebas ante los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia solicitando que se apliquen las medidas sustitutivas como la detención domiciliaria con guardia policial, arraigo, fianza personal de dos garantes solventes y la anotación de sus bienes y cuentas bancarias para garantizar el resarcimiento al Estado que podría llegar a $us 296.000.
El argumento se basó en los riesgos procesales como la fuga, porque los siete acusados tienen la posibilidad de abandonar el país con facilidad por el flujo migratorio que presentó la Fiscalía, además que podrían influenciar en los testigos.
Los abogados, Oswaldo Rojas, Germán Quiroz y Daniela Vásquez coincidieron en pedir la libertad para sus defendidos porque encontraron que la imputación tiene deficiencias, además que los acusados fueron los que durante los últimos ocho años aportaron pruebas, desvirtuando el no sometimiento al debido proceso. Además no se puede anotar bienes sin que antes haya una evaluación real de los daños.
Por otro lado, los magistrados resolvieron aceptar la querella del Ejército pero en un plazo de tres días debe de realizar modificaciones.