APOYO. La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, habló del caso del libanés detenido.
APOYO. La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, habló del caso del libanés detenido.

DIPUTADOS COOPERARÁ EN LA INVESTIGACIÓN DEL CASO

Masistas admiten vínculos con súbdito libanés detenido

Masistas admiten vínculos con súbdito libanés detenido

La Fiscalía llama a declarar a los diputados del MAS cuyos documentos tenía el extranjero

La Paz/Agencias

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Samuel Pamuri y Donato Callisaya, reconocieron por separado ayer que entregaron permisos de circulación oficial al ciudadano libanés George Chabic Habchi, detenido el pasado sábado por intento de tráfico de 392 kilos de droga. Incluso señalaron que propusieron su nombre para un cargo diplomático.
“Yo lo conocí al señor (George Chabic) como persona de nacionalidad libanesa y también con nacionalidad boliviana. El 2011 creo que dijo el Presidente (Evo Morales) traigan a los que hablan inglés, francés, alemán, libanés, que nos falta cónsules y embajadores; entonces nosotros lo propusimos con el compañero Donato (Callisaya) porque hablaba libanés”, manifestó Pamuri.
El diputado Callisaya, por su parte, dijo que fue citado para declarar hoy, miércoles, ante la Fiscalía a raíz de este caso.
La presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada (MAS), aclaró que esos pases fueron entregados a los diputados Pamuri y Callisaya, por Jaime Pozo, oficial mayor de la gestión de Rebeca Delgado, pero sin los respectivos requisitos, ya que no se les pidió el documento de propiedad de sus vehículos particulares, como establece la normativa interna de la Cámara Baja.


APOYARÁN INVESTIGACIÓN
Tejada adelantó también que esa instancia legislativa se convertirá en parte coadyuvante de las investigaciones del Ministerio Público.
“Queremos informar que estamos remitiendo a la Fiscalía General en el transcurso de hoy y mañana toda la documentación pertinente (sobre los pases) y nos ofrecemos como parte coadyuvante para evitar que se manche la imagen de la Cámara”, señaló.
La Fiscalía adelantó que convocará a declarar a los diputados Pamuri y Callisaya, a fin de esclarecer qué vínculos tenían con el extranjero detenido.
El súbdito libanés fue aprehendido durante un operativo antinarcóticos con 392 kilos de cocaína que estaban escondidos en los ejes de un remolque que debía ser llevado, vía Chile, hasta África.
El extranjero utilizó el nombre de René Cabas Pinto, una persona fallecida, para contratar los servicios de una empresa naviera para el transporte de la cocaína hacia Chile y llevar adelante los trámites necesarios para sacar el remolque fuera del país. La mercancía está valuada en $us 1,5 millones.
Según la investigación de la FELCN, el libanés recibió de su compatriota Collins Parker, que radica en Ghana (África), la suma de $us 5.000 como adelanto para realizar el trabajo ilícito con la colaboración de los dos bolivianos.

Cocaína camuflada

La droga del libanés fue encontrada en el interior de los tres ejes de ro
tación de las llantas de un semirremolque, que iba a ser enviado hasta Ghana. Estaba hábilmente camuflada.