actividad. El vicepresidente Álvaro García Linera participa en un acto en Alpacoma.
EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ÁRBOL
Vice defiende obras viales y fábricas sin contaminación
Vice defiende obras viales y fábricas sin contaminación
Hizo alusión a la oposición a la carretera que atraviesa el parque Isiboro Sécure
Agencias
El vicepresidente Álvaro García Linera criticó ayer el "falso ecologismo" que propugnan las empresas transnacionales y que no permite producir más alimentos ni construir carreteras y reivindicó el "ecologismo científico y originario" que propugnan las naciones indígenas y que permite el equilibrio entre el desarrollo y la naturaleza.
La autoridad aseguró en un acto por el Día del Árbol en la ciudad de El Alto, que "hay que diferenciar el sentimiento ecologista científico que viene de las naciones originarias, (…) de otra práctica falsa ecologista, de algunas empresas extranjeras, trasnacionales", recalcó García Linera.
Las potencias extranjeras, dijo, actualmente promueven una cultura ecológica en la que piden a países de menor desarrollo no destruir sus áreas verdes, a costa de su desarrollo, lo que no se puede aceptar debido a que, "se debe buscar un equilibrio entre la producción y el cuidado de la Madre Tierra".
"No nos pueden obligar las potencias extranjeras a que no toquemos nada. Queremos hacer una carretera. (…) ¿Por qué no?, podemos hacer esa carretera y proteger el bosque (...) Necesitamos producir y necesitamos cuidar la madre tierra, necesitamos carretera y necesitamos luz, pero también necesitamos cuidar el bosque y el agua", precisó.
García Linera participó de una campaña en El Alto, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que tiene por objetivo plantar cinco millones de árboles en el país para forestar diez mil hectáreas.
"Hay un ambientalismo sano, científico y originario, y hay un ambientalismo empresarial que nos quiere dejar a nosotros en la pobreza de hace 500 años y no permite que produzcamos. Rechazamos el ambientalismo empresarial y reivindicamos el ambientalismo sano, científico y originario", concluyó.
TIPNIS
Las organizaciones del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) acusan al Gobierno del presidente Evo Morales de pretender construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de esta área protegida sólo para beneficiar a ciertos sectores. Indican que la necesidad de la apertura de la vía por el TIPNIS no simplemente responde a la expansión de los cultivos de la hoja de coca, sino fundamentalmente una explotación de los recursos petrolíferos.
El Gobierno argumenta que es una obra que llevará desarrollo a Beni y Cochabamba y recuerda que la obra ya fue impulsada por anteriores autoridades en el marco de una plan vial nacional.
|