MARCHA. Una multitud recorrió ayer el centro de la ciudad para protestar por la disminución de escaños parlamentarios y recursos económicos.
UNA MULTITUD MARCHA EN CONTRA DE LA PROPUESTA DEL TSE Y EXIGE RESPETO A LA REGIÓN
Chuquisaca inicia su lucha contra recorte de escaños
Chuquisaca inicia su lucha contra recorte de escaños
La Alcaldía y una decena de instituciones crearán un comité de defensa
Sucre/CORREO DEL SUR
La región inició la tarde de ayer su lucha contra la disminución de escaños parlamentarios y recursos económicos. Lo hizo dividida. Ni el Comité Cívico, ni la Gobernación asistieron a la marcha de protesta de la Alcaldía de Sucre. La movilización dejó como saldo una tarea: la creación de un “comité de defensa de los intereses de Chuquisaca”.
Asistieron a la movilización las instituciones y organizaciones que se autoconvocaron la semana pasada en la Alcaldía, entre ellas, la Central Obrera Departamental (COD), la Federación de Juntas Vecinales de Chuquisaca (FEDJUVE), la Federación de Profesionales de Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier. Se sumó a la protesta un grupo de legisladores, concejales y asambleístas opositores –también estuvo la ex aliada del MAS Arminda Herrera (NAC)–, y fue el alcalde Moisés Torres el que lideró todo.
El mitin tuvo lugar en la puerta de la Casa de la Libertad y hubo un único orador: Torres. “Estamos quienes nos identificamos con el interés del Departamento, y no están aquéllos que traicionan los intereses de Chuquisaca”, sentenció en el inicio de su discurso.
Torres dijo que los manifestantes habían salido a protestar porque tomaron la decisión de “rechazar, observar y confrontar” los resultados oficiales del Censo 2012, debido a que éstos “relegan, postergan y discriminan” a Chuquisaca.
Torres dijo que la marcha de ayer fue la primera medida de protesta de la región y que con ello empezaba “una dura lucha” en contra de la disminución de escaños y recursos económicos. “Debemos seguir en esta lucha, porque si no, hacia el fututo, lo que nos depara es más pobreza”, advirtió.
La multitud protestó contra la dirigencia del Comité Cívico y contra el gobernador Esteban Urquizu por su ausencia –“¡Abajo el Comité Cívico!” “¡Esteban, traidor, Sucre no te quiere!”, se escuchó gritar– y pidió un cabildo.
Torres, tras protestar también por la ausencia del Comité Cívico, propuso la creación de un “comité de defensa de los intereses de Chuquisaca, pidió a la multitud que esté alerta a la decisión final de la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre la distribución de escaños y, para rematar, advirtió con convocar a un cabildo, en caso de que las demandas de Chuquisaca no sean atendidas.
MAÑANA, PARO CÍVICO
El Alcalde de Sucre confirmó también que él y las organizaciones e instituciones que participaron ayer de la marcha se sumarán al paro convocado por el Comité Cívico y que no esperarán una convocatoria para unirse a cualquier movilización que reclame por los derechos de la región. “Sí le voy a declarar la guerra a quienes son enemigos de Chuquisaca”, espetó.
¿Va a participar la Gobernación? Urquizu dijo que hoy hará conocer su decisión y cambió su postura inicial sobre el asunto. El lunes dijo que la disminución de un escaño no iba a afectar a la región. Ayer dijo otra cosa: “Por supuesto que afecta al Departamento, y todos deberíamos unirnos”.
Así están las cosas
Con la fórmula presentada por el TSE, Chuquisaca perderá un escaño parlamentario. Ayer protestó más de una decena de instituciones y organizaciones por esa causa. Mañana, habrá paro cívico en Chuquisaca.
|