OFICIALISTA. Evelyn Matthei, candidata conservadora a la Presidencia de Chile.
OFICIALISTA. Evelyn Matthei, candidata conservadora a la Presidencia de Chile.

ELECCIONES GENERALES EN CHILE

Matthei presenta un plan que plantea continuismo

Matthei presenta un plan que plantea continuismo

La candidata conservadora a la presidencia de Chile, Evelyn Matthei, presentó ayer un programa electoral continuista con acento en la educación y la salud y afirmó que hacer "cambios profundos" puede poner en riesgo el progreso logrado, en una velada crítica a su rival, Michelle Bachelet.
En un acto celebrado en un hotel de la capital a falta de más de un mes y medio para las elecciones del 17 de noviembre, Matthei se comprometió a mejorar el sistema de salud pública, construir nuevos hospitales y perfeccionar la formación de médicos especialistas.
En educación, para la que los estudiantes piden un cambio integral, Matthei dijo que subirá el sueldo a los profesores, otorgará una subvención para financiar la educación de los más pequeños y premiará a los mejores profesores de colegios de sectores vulnerables.
También quiere impulsar la descentralización para dar más peso a las regiones y limitar la reelección de cargos públicos como senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
"Si Chile ha logrado progresos enormes que nos destacan en América Latina, ¿para qué ponernos en riesgo con cambios profundos?", se preguntó Matthei.
La crítica apunta sin duda a Bachelet, candidata de una plataforma que abarca desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista y favorita en todos los sondeos.
La ex mandataria socialista (2006-2010) anunció que si llega de nuevo a La Moneda reformará el sistema tributario y el educativo y promoverá reemplazar la actual Constitución, impuesta por la dictadura (1973-1990) de Augusto Pinochet.
Según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundida en agosto, a la pregunta de quién le gustaría que sea el próximo gobernante, el 44% de los encuestados respondió que quisiera que fuese Bachelet, frente al 12% que apoyó a Matthei. EFE