CRÍMENES. Familiares de las víctimas celebran la decisión de la justicia.
EN LOS TRIBUNALES DE ECUADOR
Juzgan a militares y policías acusados de cometer crímenes de lesa humanidad
Juzgan a militares y policías acusados de cometer crímenes de lesa humanidad
La magistrada que enjuicia el primer caso de crímenes de lesa humanidad que llega a los tribunales en Ecuador aceptó ayer la solicitud de prisión preventiva para tres de los diez imputados, planteada por la Fiscalía, y decretó también arresto domiciliario para otros seis.
La jueza descartó el arresto domiciliario para el séptimo imputado para quien el Ministerio Público pidió esta medida, debido a su estado de salud, y lo sustituyó por la prohibición de abandonar el país.
Se juzga a nueve militares y a un policía, todos en situación de servicio pasivo, acusados de delitos de tortura, violencia sexual y desaparición forzada.
Las víctimas, Luis Vaca, Susana Cajas –quien fue candidata a asambleísta en las elecciones de febrero de 2013 por el movimiento oficialista Alianza País– y Javier Jarrín, fueron detenidas acusadas de tener vínculos con el grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC), durante el Gobierno (1984-1988) del fallecido ex presidente León Febres Cordero.
El fiscal habló durante más de una hora para relatar los hechos objeto del juicio y concluyó con la petición de prisión preventiva para tres de los imputados, dos de ellos porque están fuera del país y uno por ser menor de 60 años, mientras que para los siete restantes solicitó arresto domiciliario. EFE
|