Entrega. Autoridades departamentales y activistas realizaron la entrega de plantines y comenzaron con la plantación.
Entrega. Autoridades departamentales y activistas realizaron la entrega de plantines y comenzaron con la plantación.

AYER, EN EL DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL

Inicia plan de forestación con centenares de árboles

Inicia plan de forestación con centenares de árboles

Entre la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre se plantarán más de 1,3 millones de plantines en lugares con "vocación forestal"

Dayana Martínez Carrasco

Un millón de arbolitos serán plantados en Chuquisaca con el programa Nacional de Forestación y Reforestación “Mi Árbol”, que inició en el barrio Luis Espinal, ayer Día Nacional del Árbol.
En un acto especial, autoridades departamentales plantaron en la zona de Lechuguillas, los primeros ejemplares de los árboles adquiridos como parte de este proyecto que se lleva a cabo en el ámbito nacional bajo el lema “planta un árbol, salva el planeta”.
El programa contempla un presupuesto de Bs 28 millones que, de acuerdo a lo declarado por el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Albis, podría ser incrementado, ya que no es suficiente para continuar con esta labor en pro del medioambiente.
“Existe deforestación, hay muchas áreas áridas debido a la interferencia de la mano del hombre (…) por eso existe el compromiso de la Gobernación de trabajar en el proyecto de reforestación”, sentenció el director de Medio Ambiente de la Gobernación, Armando Orgaz, quien informó que solamente en el municipio de Sucre se cultivarán 150 mil plantines, incluyendo el área urbana y rural.


“VOCACIÓN FORESTAL”
Según lo comunicado por Orgaz, el proyecto de reforestación se aplicará en zonas con “vocación forestal” para que de esa manera el proyecto sea correctamente implementado en los lugares que puedan convertirse en pequeños “pulmones” forestales.
Los 150 mil ejemplares contemplan especies de varios tipos de árboles, como retamas, ceibos y otros, pero ninguno de eucalipto, que serán distribuidos en los diferentes municipios de Chuquisaca, aunque el tiempo de ejecución no está definido porque depende del trabajo de las juntas vecinales beneficiarias que se encargarán de la plantación, además de permisos de las Alcaldías, como en el caso de Sucre, que aún no han definido en qué otras zonas podrán cultivar los árboles.


COMPROMISO
Por el momento, en la zona de Lechuguillas inició la forestación de cuatro hectáreas ayer, martes, con el plantado de 500 arbolitos que beneficiarán a centenares de familias, creando un mejor microclima en la zona afectada por la contaminación de la fábrica de cemento, de acuerdo a lo comentado por la presidenta del barrio Luis Espinal, Rosario Liendo.
De ese modo se cree que cada barrio puede convertirse en un pequeño bosquecillo, con el compromiso de plantar y cuidar a los árboles, y aunque el barrio en el que inició la campaña ayer, no cuenta con dotación de agua potable, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) ya procedió a la instalación de medidores, de manera que se espera que en noviembre la zona ya cuente con agua para el consumo de las familias que ahora tienen a su cargo los plantines.
Además, el Secretario de Medioambiente anunció la ratificación del convenio con la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) para la instalación de viveros en los diferentes municipios de Chuquisaca.
Por otra parte, en su intervención, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, criticó el trabajo de la Entidad Municipal de Aseo Urbano (EMAS) debido a la “falta de atención a las zonas periurbanas”.

Plantines

500 árboles fueron plantados durante la jornada de ayer, en homenaje al Día Nacional del Árbol.