DESAYUNO. Estudiantes de 69 unidades educativas de Sucre participaron del estudio sensorial organizado por la Municipalidad.
DESAYUNO. Estudiantes de 69 unidades educativas de Sucre participaron del estudio sensorial organizado por la Municipalidad.

ALCALDÍA CONCLUYÓ ESTUDIO SOBRE DESAYUNO ESCOLAR

Los estudiantes prefieren productos tradicionales

Los estudiantes prefieren productos tradicionales

En los próximos días lanzarán la licitación para la dotación del desayuno en 2014

César Vale

Los estudiantes del área urbana de Sucre prefieren productos tradicionales y no así innovadores para la dieta del desayuno escolar, según el estudio sensorial realizado por la Alcaldía. En base a esos resultados, en los próximos días se tiene previsto licitar los productos para el 2014 bajo una nueva modalidad con el objetivo de acelerar el proceso de contratación.
El estudio sensorial que realizó la Municipalidad en pasadas semanas con 1.167 estudiantes del nivel primario y secundario de 69 unidades educativas fiscales y de convenio arrojó “sorpresas”.
“Hemos visto que los paladares de los estudiantes son más apoyados a los productos tradicionales; los productos innovadores no gozan mucho de la aceptación de los alumnos, y algo que casi es general es que las raciones lácteas tiene todavía rechazo de parte de los estudiantes, no tienen la misma aceptación que los productos sólidos”, explicó la responsable del Desayuno Escolar Municipal de Sucre, Marcela Llano.
El 87% de los estudiantes prefiere productos panificados sin relleno y el 81% gusta de alimentos panificados con relleno; mientras que las bebidas lácteas, yogurt y jugos tienen una aceptación que oscila entre 55 y 59%.
También se pudo constatar que los productos dulces tienen mayor aceptación entre los estudiantes de primaria y los salados entre los alumnos de secundaria.
“Se ha visto que en el nivel secundario hay mayor preferencia por los productos derivados de cereales; en cambio, el nivel inicial y primario tiene preferencia por productos horneados rellenos”, dijo Llano.


PROCESO DE LICITACIÓN
En años pasados, la licitación del desayuno escolar se realizaba para cada uno de los productos, que en promedio eran 12; en cambio este año, la Alcaldía de Sucre lanzará unas cuatro licitaciones para evitar el “proceso tedioso”.
“La licitación va a ser por lotes, un lote va a ser las raciones líquidas, otro lote las raciones sólidas horneadas, otra para los cereales y finalmente las frutas de temporada; entonces, de esta manera, será más práctica la licitación”, dijo Llano, al señalar que se lanzará la próxima semana.