FURIA. Los internos del penal fueron controlados por fuerzas del orden.
INTENTO DE MOTÍN EN SAN PEDRO
Policía aplaca ira de reos en una cárcel de La Paz
Policía aplaca ira de reos en una cárcel de La Paz
Los presidiarios se movilizaron en rechazo a la falta de personal de guardia que los conduzca a sus audiencias en la Justicia
La Paz/ANF
Internos del penal San Pedro de La Paz protagonizaron ayer un intento de motín, ante la carencia de custodios y transporte para trasladarlos a sus audiencias; la Policía actuó de manera oportuna y controló la situación, apelando al uso de gas lacrimógeno y un carro antidisturbios.
El gobernador del recinto carcelario, coronel José Peña, explicó que la falta de personal y de movilidades ocasionó que se impida la salida de las personas privadas de libertad a sus audiencias en tribunales de justicia. La autoridad policial justificó que la mayoría de los efectivos se encuentran en comisión de estudios para dar exámenes de ascenso de grado.
"Ellos exigen la salida a sus diferentes audiencias y nosotros estamos casi imposibilitados de poder atender la totalidad de audiencias que se programa por día, para hoy (por ayer) había un aproximado de 90 audiencias y tenemos sólo cuatro escoltas y con cuatro escoltas es difícil para nosotros humanamente imposible poder cumplir la totalidad", señaló Peña.
Dijo que se hizo las gestiones correspondientes a Régimen Penitenciario para que se dote de transporte para poder atender las demandas de los internos, pero hasta la fecha no se tiene respuesta alguna, y los reos se ven impedidos de asistir a sus audiencias en La Paz, El Alto y las provincias.
INTERVENCIÓN Y CONTROL
Por su parte, el subcomandante departamental de la Policía, coronel Stanley Tintaya, sostuvo que un contingente de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegó al lugar para controlar la protesta; hasta la cárcel San Pedro también trasladado el carro Neptuno y se hizo el uso de agentes químicos para evitar que el incidente se propague. "Se ha hecho el control en este momento están dialogando los siete delegados con presencia del personal del Defensor del Pueblo y más el director de penitenciaria (…) Están protestando por no llevarlos de manera oportuna a sus audiencias, falta de apoyo logístico", aseveró el jefe policial.
En tanto, el representante de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, tras reunirse con los internos del penal, dijo que se instaló de una mesa de diálogo para que se escuchen sus demandas.
|