INFORMACIÓN. El canciller David Choquehuanca en conferencia de prensa, ayer.
AL CONCLUIR ETAPA DE PRESENTACIÓN DE DEMANDA EN LA HAYA
El Gobierno reestructura Diremar y aleja a Lanchipa
El Gobierno reestructura Diremar y aleja a Lanchipa
El Canciller dice que Lanchipa cumplirá otras funciones en el Gobierno
Agencias
El canciller David Choquehuanca informó ayer que el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Juan Lanchipa, renunció a su cargo, y anunció que el Gobierno hará ajustes en esa entidad.
Choquehuanca recordó que DIREMAR fue creada con el objetivo de que sea la instancia encargada de elaborar y sustentar la demanda marítima contra Chile, que fue presentada en abril pasado al Tribunal de La Haya, circunstancia por la que el Gobierno fue ajustando la funcionalidad de esa entidad a través de decretos supremos.
"Por fines administrativos tiene que seguramente presentar el Director su renuncia, para fines administrativos y formales, nuestros hermano, doctor Juan Lanchipa asumirá otras responsabilidades. No pasa nada, sigue funcionando DIREMAR, tenemos un Decreto Supremo que se ha aprobado esta mañana (por ayer), se hacen algunos ajustes", explicó en conferencia de prensa.
AJUSTES
"Hemos venido ajustando para dar funcionalidad a nuestra Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, y además se han ido cumpliendo etapas, hemos ajustado, según la necesidad", agregó.
Explicó que al haberse cumplido la responsabilidad que se le había encomendado a DIREMAR y después de presentar la demanda marítima en La Haya, "deja de ser necesario el Director", y afirmó que quien comanda ahora esa tarea es el agente plenipotenciario del país ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.
En ese marco, aclaró que la supresión del cargo de director de DIREMAR "estaba prevista".
Respecto a los demás funcionarios, Choquehuanca aseguró que el Gobierno aprobó un Decreto Supremo "que establece que DIREMAR sigue funcionando" y que se harán algunos ajustes, como la designación de un Secretario General, que coordinará con Rodríguez Veltzé, en el marco del avance de la demanda en la Corte Internacional de La Haya.
El también ex presidente del Tribunal Constitucional deja el cargo tras casi dos años de funciones, pues asumió la titularidad de Diremar el 31 de octubre de 2011, en sustitución de Rubén Saavedra, quien tuvo que asumir la cartera de Defensa, tras la salida de Cecilia Chacón.
Diremar fue la institución encargada de elaborar la demanda marítima que se presentó en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el pasado 24 de abril.
Algunos legisladores de oposición cuestionaron la seriedad con que, según ellos, se maneja la institucionalidad de temas importantes como la demanda marítima.
|