PROTESTAS. Grupos cívicos hacen cumplir el paro en Trinidad (abajo) y la movilización cumplida ayer en Potosí (arriba).
PROTESTAS. Grupos cívicos hacen cumplir el paro en Trinidad (abajo) y la movilización cumplida ayer en Potosí (arriba).


EL PLENARIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE APRESTA A TOMAR UNA DEFINICIÓN HOY

Aceleran aprobación de ley de escaños pese a protestas

Aceleran aprobación de ley de escaños pese a protestas

Cívicos de Beni y Potosí califican de exitosos sus paros cívicos; el Gobierno critica

Agencias

El paro cívico que Beni y Potosí desarrollaron ayer, y un tercero que se cumple hoy, en Chuquisaca, no inmutan al Órgano Legislativo que decidió acelerar la aprobación del proyecto de Ley de Redistribución de Escaños para las elecciones de 2014, en base a la propuesta presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Como estaba previsto, ayer la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, en sus estaciones en grande y en detalle, luego de un rápido análisis con presencia de técnicos del TSE.
"Este proyecto respeta la CPE en el ámbito de la distribución por población y por grado de desarrollo económico", señaló el presidente de la comisión, Héctor Arce (MAS).
Según dicha distribución de escaños, Chuquisaca, Potosí y Beni pierden un escaño a favor de Santa Cruz. La Paz se queda con 29 diputados, Santa Cruz con 28, Cochabamba con 19, Potosí con 13, Chuquisaca con diez, Oruro con nueve, Tarija con nueve, Beni con ocho y Pando con cinco.
Esa distribución, propuesta por el TSE, fue la que ayer se aprobó "sin ninguna modificación" y que hoy podría ser ratificada en el plenario de la Cámara de Diputados, en grande y detalle.
"Si alcanza el tiempo, esta semana también se aprobará (también) en la Cámara de Senadores", mencionó Aguilar.


PROTESTAS LATENTES
No obstante, las protestas de las regiones afectadas permanecen invariables. Ayer, Potosí y Beni cumplieron un paro de actividades en reclamo de esta pérdida.
Los cívicos de estas regiones calificaron como contundentes sus medidas de presión.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny LLalli, dijo que las organizaciones de la región esperan que, en breve, el presidente Evo Morales los convoque a una reunión para que dé respuesta a la reducción de una diputación y su pliego de demandas.
"Nosotros tenemos que evaluar el paro y las organizaciones estaremos viendo qué acciones tomar de aquí en adelante. Podemos decir que el 99 ha parado y el 1 por ciento, es decir la Gobernación y los asambleístas han trabajado normalmente", dijo Llalli.
En la ciudad de Potosí, las cuatro garitas fueron bloqueadas contundentemente y no hubo actividad escolar. Sin embargo, algunas reparticiones públicas y algunos bancos atendieron "a puertas cerradas", evitando ser descubiertos por grupos de control de los movilizados.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desvirtuó el paro cívico argumentando que fue alentado por "afanes políticos" que plantean el "federalismo".
"Es un paro parcial, pero de todas maneras perjudica a su población y todo por un proyecto político de los dirigentes cívicos que no le dicen la verdad ni a Potosí ni a Bolivia", puntualizó en conferencia de prensa.


EN BENI
En Trinidad, el presidente cívico, David Coca, aseguró que la medida de presión fue acatada en un 90% y que el próximo viernes se analizará en una reunión de directorio las futuras medidas de presión.
"Hemos demostrado una vez más que el Beni está unido en torno a sus recursos y sus derechos. Esta no fue una medida apresurada, apresurada fue la aprobación de esta ley", manifestó.
En el Beni se registraron incidentes en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), institución donde se trabajaba con normalidad hasta que un grupo de manifestantes irrumpió para obligarla a acatar la medida de presión.
Varias organizaciones sociales y sindicales calificaron ayer de "político" el paro que declararon los comités cívicos de Potosí y Beni, en rechazo de la propuesta de redistribución de escaños. A ellos se sumaron autoridades de Gobierno y asambleístas oficialistas.
La jornada de paro de ayer no quedó ahí, la dirigencia cívica de ambas regiones se declararon vigilantes a las decisiones a tomarse en el Legislativo y no descartaron nuevas medidas de presión.
Chuquisaca encara un paro cívico hoy, el mismo que se anuncia contundente. Cochabamba ha anunciado una medida similar para la próxima semana.

Nueva ley

De ser aprobada, la nueva Ley de Distribución de Escaños, propuesta por el TSE, institucionalizará la fórmula matemática.
SE INSTITUCIONALIZARÁ FÓRMULA DE REDISTRIBUCIÓN