ANUNCIO. El gobernador Esteban Urquizu anunció ayer que se sumará a la medida de presión, pero aclaró que no está en contra del Gobierno.
PESE A LAS DIFERENCIAS, EL PODER POLÍTICO COINCIDE EN EL ACATAMIENTO A LA MEDIDA DE PRESIÓN
La región exige con un paro frenar reducción de escaños
La región exige con un paro frenar reducción de escaños
El paro será total y habrá bloqueo de rutas, según los organizadores
Sucre/CORREO DEL SUR
La institucionalidad chuquisaqueña y el poder político regional exigirán hoy a las autoridades nacionales que no corra la disminución de escaños parlamentarios. Lo harán apoyados en un paro cívico departamental, que contará con el apoyo tanto de oficialistas como de opositores.
Ayer, el gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, finalmente, decidió sumarse a la medida de presión. “De manera responsable, nos sumamos, de manera institucional, al paro cívico, para que Chuquisaca muestre unidad”, dijo, en una conferencia de prensa. “Pero quiero aclarar: este paro no es en contra del Gobierno, ni en contra del presidente Evo Morales. Es contra el informe del Tribunal Supremo Electoral”, añadió.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, más temprano, anunció el nacimiento oficial del Comité de Defensa de Chuquisaca, también en una conferencia de prensa, y difundió el contenido de una carta que remitió ayer la nueva organización a la Cámara de Diputados.
“Exigimos la inmediata convocatoria a una reforma de la Constitución Política del Estado, que permita igualdad en la representación política, y rechazamos cualquier fórmula que reduzca la representación parlamentaria de los departamentos”, avisó Torres.
El Comité de Defensa de Chuquisaca también advirtió en su carta a la Cámara de Diputados que no permitirá “ninguna pérdida de representación” política.
El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, a su turno, avisó que el paro sería “contundente”. “Estamos ejecutando una decisión asumida por el conjunto de la sociedad civil y el sistema político (…) Todos tendríamos que parar, porque estamos defendiendo la presentación política de la región”, señaló.
Las carreteras provinciales e interdepartamentales serán bloqueadas hoy por el transporte organizado de la región, según informó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre, Mario Contreras. Todos los ingresos a la ciudad también serán interrumpidos, incluso habrá bloqueo en las calles céntricas de Sucre.
Las empresas de servicio también paralizarán actividades, lo mismo que el sistema educativo. El Órgano Judicial, hasta el cierre de esta edición, mantuvo la decisión de trabajar con normalidad.
DIFERENCIAS
El paro será apoyado por la totalidad de la institucionalidad chuquisaqueña y el poder político regional, pero con marcadas diferencias. Urquizu dijo ayer que la medida de presión debe servir para reflexionar sobre el futuro de la región. “Este paro debe servir para reflexionar como departamento, sin colores políticos, ni (posturas) ideológicas. Todos debemos pensar cómo proyectar a Chuquisaca, con una visión de 20 o 30 años”, pidió.
Torres, por su parte, dijo que la región debe pensar en generar un nuevo pacto fiscal, tarea de la que se ocupará el Comité de Defensa de Chuquisaca, según adelantó, e invitó de paso al Comité Cívico a formar parte de la nueva organización, si es que es coherente y leal con la región.
Barón respondió que el Comité Cívico “no tiene por qué sumarse” a ninguna otra organización y acusó a Torres de generar división en la región. “Las decisiones las tenemos que tomar al interior del conjunto de la institucionalidad chuquisaqueña”, protestó.
Barón dijo también que la región evaluará el impacto del paro el viernes, para tomar nuevas medidas de presión.
Es un hecho
Según la propuesta del TSE, Chuquisaca perderá un escaño (actualmente tiene 11). La misma fue aprobada ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y hoy será aprobada por el pleno, según la diputada Flora Aguilar.
|