DEBATE. La Cámara de Diputados cumplió, ayer, una maratónica y acalorada sesión.
EN MEDIO DE PROTESTAS Y HUELGAS DE LAS REGIONES
El MAS avanza y aprueba redistribución de escaños
El MAS avanza y aprueba redistribución de escaños
Se prevé que la ley sea revisada en el Senado hasta mañana, para luego ser promulgada
CORREO DEL SUR y Agencias
Ni las protestas desatadas ni las amenazas de radicalización de medidas por parte de las regiones afectadas hicieron mella en la determinación asumida por el Movimiento Al Socialismo, anoche, en la Cámara de Diputados. Pasada la medianoche, el proyecto de Ley de Redistribución de Escaños fue finalmente aprobado tras más de 13 horas de "acalorado" debate.
La mayoría oficialista se impuso a las airadas protestas de legisladores de oposición y, sobre todo, de los representantes de los tres departamentos que pierden a un escaño, de acuerdo a la propuesta emanada del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las constantes solicitudes de voto nominal y de reconsideración no fueron atendidas y tras una cansina sesión, el proyecto de ley pasó a su revisión en la Cámara de Senadores.
De acuerdo con el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Eliseo Sesgo, la explicación técnica del TSE convenció a los legisladores oficialistas de las regiones afectadas en consonancia con los resultados del Censo 2012. En consecuencia, se optó por aceptar la distribución que suma tres escaños para Santa Cruz en detrimento de Chuquisaca, Beni y Potosí.
A su vez, el diputado Héctor Arce explicó que el proyecto de ley fue aprobado, porque "no hay mucho que dialogar sobre un tema que está en la CPE", además de ser una propuesta que se basa en datos técnicos y matemáticos.
La maratónica sesión no estuvo libre de polémica, pues un grupo de asambleístas de Beni, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca se declaró en huelga de hambre en uno de los salones contiguos al hemiciclo parlamentario. Los chuquisaqueños Juan Luis Gantier y Pedro Medrano (PPB-CN) encabezaron la medida en protesta por la reducción de un escaño.
Después de verter sus criterios en el plenario, otros legisladores también engrosaron la huelga de hambre. A decir de Gantier, la medida no se levantará pese a la aprobación de la ley y recordó que aún falta su trámite en el Senado.
Según la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, la norma, de apenas dos artículos, podría estar sancionada hasta el sábado.
Pero el reclamo de los legisladores opositores no fue el único; indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ) instalaron un piquete de huelga de hambre a la cabeza de su líder Rafael Quispe.
La huelga se instaló una vez que fuera negado el ingreso de los indígenas al hemiciclo parlamentario. "Quisimos ver quiénes votan en contra de la CPE y la Policía no nos ha permitido", protestó Quispe al explicar que demandan que la nueva distribución de escaños contemple la asignación de 18 curules para los pueblos indígenas.
El impasse de los miembros del CONAMAQ fue representado en la plenaria por la diputada Rebeca Delgado (MAS), quien protestó por el hecho y criticó a la presidenta Tejada.
REGIONES
La aprobación de la norma no fue bien recibida en Potosí, cuyo presidente cívico, Jhony Llalli, lamentó la decisión del oficialismo y anunció que se iniciarán conversaciones con las dirigencias cívicas del sur del país para asumir nuevas medidas. No descartó que una reunión del Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) opte por avanzar hacia la declaratoria del "federalismo" en esa región.
La representación cívica beniana adelantó nuevas protestas y respaldó la extrema medida de presión iniciada por sus legisladores en La Paz.
Por otra parte, tras un contundente paro cívico cumplido en Chuquisaca, representantes de al menos 11 instituciones y organizaciones encabezadas por el alcalde de Sucre, Moisés Torres, ingresaron en una huelga de hambre.
La misma no se levantará, anunciaron desde la huelga, pese a que recibieron con pesar la noticia de la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados.
“Nos han declarado traidores pero ya estamos acostumbrados. Hemos aprobado en función a lo que dice la CPE. De nada sirve hacer huelgas, más bien que ejecuten sus proyectos, que gasten el dinero que hay (Presupuestos). Con huelgas no van a hacer volver a la gente que se han ido. Nosotros vamos a gestionar más proyectos para la región”, manifestó esta madrugada la jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar.
Entre tanto, en Santa Cruz, los cívicos lograron reunirse con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.
Tras una reunión, diferida por más de tres horas, cívicos y Ministra avanzaron en su agenda para lograr un conteo poblacional. Los cruceños esperan que se corrijan los errores del Censo 2012,en tanto la Ministra recalcó que el conteo no modificará los resultados; también se reiteró el compromiso de avanzar en la institucionalización del INE.
Las regiones anuncian pronunciamientos para la jornada de hoy.
La norma
Disminuyen siete uninominales y aumentan los plurinominales.Chuquisaca, Potosí y Beni pierden un escaño y Santa Cruz gana tres.
SE APRUEBA LA PROPUESTA DEL TSE SIN MODIFICACIONES
|