EQUIPAMIENTO. Los pacientes podrán acceder a un servicio de alta precisión.
COMIENZA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
CNS ahora compromete resonancia en tres meses
CNS ahora compromete resonancia en tres meses
Permitirá realizar diagnósticos exactos sobre todo tipo de enfermedades
César Vale
El gerente de Servicios de la Caja Nacional de Salud (CNS), Mario Feraudi, aseguró que hasta diciembre estará instalado el equipo de resonancia magnética en el hospital Jaime Mendoza de Sucre, lo que permitirá realizar diagnósticos más precisos de cualquier enfermedad.
Ante la solicitud de los asegurados, la autoridad dijo que se decidió encarar el proyecto, y para ello, a partir de hoy se empezará a construir la infraestructura que albergará a este equipo de última generación.
“Paralelamente queremos comprar el equipo de resonador magnético con la reformulación del presupuesto de este año, el resonador va a llegar en tres meses, hasta diciembre, entonces lo podemos inaugurar a fin de año”, comprometió Feraudi.
Actualmente, los pacientes de la CNS que requieren de un diagnóstico más preciso que brinda el tomógrafo sobre alguna enfermedad son derivados a otras ciudades como Potosí.
Hace una semana se supo que la regional de la CNS Sucre decidió “eliminar” de su Plan Operativo Anual (POA) 2013 la compra de un tomógrafo y un equipo de resonancia magnética dejando de lado una inversión de Bs 33 millones debido a baja ejecución.
LA INVERSIÓN
La autoridad señaló que el equipo de resonancia magnética que se tiene previsto adquirir para el hospital Jaime Mendoza tiene un costo referencial de Bs 17 millones.
“Es un equipo de alto nivel para el diagnóstico de tumores en el cerebro, cáncer en los huesos, en el pulmón, en la próstata, en el sistema digestivo, es decir, es un equipo que funciona con imán, de tal manera que proyecta las imágenes para un diagnóstico exacto, por ejemplo, un tumor en la columna o un aneurisma cerebral que no se puede ver con la tomografía”, explicó.
Asimismo, dijo que para el próximo año está prevista la compra de un tomógrafo de 64 canales para renovar el actual tomógrafo que tiene una vida útil entre dos y tres años.
“Pero no podemos esperar que se ‘friegue’ o se acabe el tomógrafo para comprar otro. Ya tenemos que prever”, dijo Feraudi.
Cifra
17 millones de bolivianos es el presupuesto con el que cuenta la Caja Nacional de Salud para esta adquisición.
|