BILATERAL. Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron ayer.
BILATERAL. Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron ayer.

TRAS EL ENCUENTRO BILATERAL DESARROLLADO AYER, EN COCHABAMBA

Evo y Correa cuestionan sistema de DDHH de OEA

Evo y Correa cuestionan sistema de DDHH de OEA

Analizan su permanencia o no en el sistema interamericano de la OEA

Agencias

Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, decidieron analizar “seriamente” su continuidad en el sistema interamericano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), si hasta el próximo año no se registran “cambios sustanciales” en cuanto a la sede y al financiamiento de dicho organismo.
La información le corresponde al presidente Correa, tras el encuentro bilateral que se realizó ayer, en Cochabamba, y al que no pudo asistir, como estaba previsto, el presidente Nicolás Maduro por una afección gripal.
“Hemos decidido esperar hasta la nueva Asamblea de la OEA el año próximo, y si no hay cambios sustanciales en la sede, financiamiento, igualdad para todas las relatorías, es decir que no sea un espacio más de la política internacional de un país o la defensa de ciertos capitales. Si no hay cambio, pues reflexionar seriamente sobre nuestra continuidad en ese sistema interamericano entre comillas de derechos humanos, que tiene tan evidentes contradicciones”, dijo Correa.
Agregó que ambos mandatarios consolidaron la visión progresista de ambas naciones y la postura internacional a favor de la paz y contra el espionaje globalizado que ejerce el Gobierno de Estados Unidos.
El Mandatario señaló que debatieron con Morales sobre los “peligros” para el proceso progresista que “no sólo viene de afuera sino de adentro”.
Precisó que los “peligros internos” son grupos que se denominan de izquierda y organizaciones que supuestamente representan a la sociedad civil, que son funcionales a la “derecha y al pasado”.
A su turno, el presidente Morales alentó a su homólogo a seguir adelante en su lucha contra el capitalismo y el imperialismo, y expresó su respaldo a su gestión gubernamental. “Compañero Rafael siga adelante, los pueblos y las fuerzas sociales nos apoyan porque hay políticas de profundas transformaciones, hay programas sociales, proyectos de liberación y dentro de esos programas y políticas se establece que los servicios básicos jamás pueden ser de negocio privado”, dijo.
Entre varios otros ejes de los que los mandatarios hablaron ayer, Correa pidió a los movimientos sociales del país no dejarse influenciar por el discurso de un extremo ambientalismo que pregonan movimientos y grupos de derecha para no tocar y utilizar los recursos naturales en beneficio de los pueblos, según sus palabras.
En una entrevista conjunta, Morales agradeció la visita de Correa y lamentó la ausencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que no asistió a la reunión por problemas de salud, y ratificó las coincidencias programáticas con ambos países que impulsa a la liberación democrática después “de la dominación imperial”.
Ambos mandatarios se reunieron en Cochabamba y. luego. participaron de un acto de masas en Ivirgarzama.

Lo que se dijo

Ecuador transferirá sistema informático para la lucha contra las drogas.
Bolivia y Ecuador preparan una cumbre de movimientos sociales.
Evo dijo que a los dos países los unen políticas, programas y proyectos sociales.
Ecuador evalúa comprar mate de coca.
Asumirán acciones conjuntas para contrarrestar espionaje de EEUU.
Correa sugirió control de excesos de medios y ratificó apoyo a causa marítima.