PIDEN FINALIZAR FUMIGACIONES
Campesinos colombianos viven de la hoja de coca
Campesinos colombianos viven de la hoja de coca
El cultivo de la coca es la única alternativa para muchos campesinos colombianos, que ayer reclamaron el fin de las fumigaciones aéreas, indemnizaciones, subsidios, carreteras y una reforma agraria como primeras medidas para sacar adelante a sus empobrecidas familias.
Al término del Foro Regional sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, celebrado en la capital del Guaviare (sur), uno de los epicentros de la coca en las dos últimas décadas, feudo de las FARC y con presencia de paramilitares o bandas criminales, más de 300 productores reclamaron así una reforma integral del campo.
En un documento, que leyó Henry Salgado, funcionario de la ONU, organizador del evento, los campesinos insistieron en los estragos que causan en la salud de sus familias las fumigaciones aéreas con glifosato, el químico que arrasa con cultivos lícitos e ilícitos, por eso reclamaron "compensaciones económicas".
Esas aspersiones contaminaron fuentes de agua y destruido flora y fauna de zonas tropicales con gran valor ecológico. EFE
|