ALIMENTOS. La papa está entre los productos que más se encareció en el país.
LA CAPACIDAD PRODUCTIVA AL LÍMITE SERÍA UNA DE LAS CAUSAS
Inflación llega a 5.65% y sobrepasa meta anual
Inflación llega a 5.65% y sobrepasa meta anual
La Fundación Milenio dice que la mayor consecuencia recae sobre los más pobres
La Paz/EFE y ANF
El índice de precios al consumidor (IPC) llegó a 5.65% entre enero y septiembre, superando la meta de 4.8% proyectada por el Gobierno boliviano para este año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, la inflación en septiembre fue de 1.36% respecto a agosto, en tanto que la acumulada a 12 meses llegó a 7.13%.
El INE explicó el aumento de septiembre por la subida de los precios del tomate, la papa, la carne de pollo y los servicios de empleadas domésticas, mientras que bajaron los precios de haba, cebolla, pan, huevo y plátano, entre otros productos.
El economista José Luis Evia consideró que el índice de inflación mayor a la meta anual es porque la capacidad productiva del país está llegando a su límite y otro dato que tiene que ser tomado en cuenta a la hora de evaluar las causas "es el incremento de las importaciones".
La Fundación Jubileo aseveró que para septiembre el incremento en el precio de alimentos fue de 3.93%, considerado el más alto del año, puesto que el precio mensual de los alimentos superó al nivel de precios alcanzado en el anterior mes y es el tercero más alto registrado desde el cambio de base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que los sectores de más bajos ingresos son quienes soportarán sus efectos adversos.
"En septiembre, respecto a agosto, los precios de los alimentos se incrementaron en 3.93 por ciento y esto influye mucho para que la inflación actual hasta septiembre, en el acumulado, sea de 5.65 por ciento. ¿Cómo se refleja este nivel de precios en los sectores pobres? La inflación para los pobres –según nosotros–, sería de 7.04%, evidentemente muy superior a la inflación promedio general", afirmó Jaime Pérez, investigador de la Fundación Jubileo.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación acumulada a septiembre es de 5.65%, con lo cual la previsión del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas junto a la del Banco Central de Bolivia (BCB), estimada en 4.8% hasta fin de año quedó rebasada.
Para Pérez, en el caso de las personas de escasos ingresos o denominadas pobres tiene un índice mayor de inflación, puesto que diversos estudios al respecto revelan que este sector consume hasta el 50 por ciento de sus ingresos en alimentos.
"Vemos con preocupación que hasta septiembre la inflación de alimentos ha llegado a 11.11%, casi duplicando el promedio general de inflación de 5.65%", agregó.
Por esa razón, la Fundación estima que el incremento en el precio de los alimentos provoca que la estructura de costos de los hogares, que no sólo viven de alimentos, sino que también consumen otros bienes y servicios "tengan dos opciones: una que es comprar una menor cantidad de alimentos o recurrir a una menor calidad de estos alimentos, lo que repercute en la salud de las personas con menores ingresos".
Tarija la más inflacionaria en septiembre
Tarija fue la capital más inflacionaria en septiembre, pues alcanzó un nivel de 3.84 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La otra capital con el segundo mayor índice de precios al consumidor (IPC) fue Sucre, el incremento fue de 2.05%. Luego está Oruro con 1.97%, Cochabamba 1.82%, Potosí 1.68%.
Cinco capitales de Departamento registraron una inflación superior a la media nacional. En tanto que Santa Cruz con 1.15%, La Paz con 0.94 y Trinidad con 0.66 tienen un IPC por debajo de los 1.36% nacional.
Mientras que los precios de la canasta familiar de la población en Pando registran un nivel de menos 0.72%, de acuerdo con el registro del INE.
Septiembre
Septiembre fue el mes con mayor encarecimiento del costo de vida, puesto que alcanzó 1.36%, en tanto que en agosto llegó a 1.34%.
|