CLIMA. Ayer comenzó la temporada de lluvias en Sucre y encontró desprevenidas a muchas personas. Para hoy y mañana se prevén nuevas precipitaciones.
DESDE ABRIL LA ALCALDÍA NO ATENDÍA EMERGENCIAS
Temporada de lluvias alerta al Retén de Emergencia
Temporada de lluvias alerta al Retén de Emergencia
El SENAMHI alerta sobre precipitaciones entre hoy y mañana
César Vale
La primera lluvia de temporada encontró desprevenido al Retén de Emergencia de la Alcaldía de Sucre que recién ayer comenzó a organizarse para atender a la población. Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), entre hoy y mañana se producirán nuevas precipitaciones.
Desde abril hasta ayer, el Retén de Emergencia estaba desarticulado; sin embargo, las solicitudes de ayuda fueron atendidas por el personal y el equipo de la Unidad de Operaciones de la Alcaldía, según señaló su responsable, Roberto Coria.
“Estamos conformando el Retén de Emergencia, ya recibí la instrucción del Oficial Mayor Técnico para organizar los grupos de personal, la maquinaria y los horarios”, manifestó Coria, al señalar que ayer se conformó un primer grupo de diez personas para atender las posibles emergencias, aunque hasta el cierre de esta edición no tuvieron necesidad de intervenir en ningún sitio.
El responsable aseguró que a partir de hoy, tres grupos de trabajadores estarán vigilantes para socorrer a la población; mientras tanto, realizarán tareas de prevención en varios sectores de la ciudad. La población puede llamar al número piloto 114 o al 6438288, las 24 horas del día.
El barrio San Antonio, la zona de Quirpinchaca y la avenida Juana Azurduy de Padilla son algunos de los sectores más vulnerables a derrumbes e inundaciones, por lo que pidió a los vecinos estar alertas.
También recomendó a la población no dejar basura y escombros en las calles para evitar el taponamiento de las bocas de tormenta y consiguientemente se produzcan inundaciones como la ocurrida el 6 de enero en la plazuela San Juanillo, donde decenas de comerciantes asentados en las calles perdieron gran parte de su mercancía.
EL SENAHAMI
Según registros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) regional Sucre, la primera lluvia que se produjo ayer entre las 5:30 y el mediodía, pasando de débil a moderada, logró acumular aproximadamente 5 milímetros, aunque los datos precisos se podrán conocer hoy, ya que la lectura se recoge cada 24 horas a partir de las 8:00.
“El mes de octubre se caracteriza por tener una mayor cantidad de precipitación acumulada en el mes, además de una mayor frecuencia, es decir que se pueden registrar entre tres y seis precipitaciones acumulando la media normal de 49 milímetros”, informó el responsable del SENAMHI, regional Sucre, Franz Delgadillo.
EL PRONÓSTICO
Entre hoy y mañana, la probabilidad de que se produzcan lluvias es alta por lo que desde el SENAMHI recomendaron a la población a tomar previsiones sobre todo limpiando los sistemas de drenaje.
“Hemos visto en años pasados que las primeras lluvias intensas han provocado inundaciones en las partes bajas de la ciudad, esto debido a que no se ha tenido el cuidado de hacer la limpieza de los sistemas de drenaje, además de dejar desechos en las bocas de tormenta que son arrastrados por la pendiente que hay en las calles de la ciudad y esto bloquea los sistemas de drenaje”, advirtió Delgadillo.
También señaló que las temperaturas ascenderán significativamente, por lo que recomendó a los peregrinos del Señor de Maica tomar sus previsiones.
Antecedente
La inundación en la plazuela San Juanillo, en enero de este año, fue una de las emergencias más complicadas que tuvieron que atender los servicios de ayuda.
|