Liceo Militar, “Crisol de la Juventud Boliviana”

Liceo Militar, “Crisol de la Juventud Boliviana”

Renato Enríquez Coronado.- Liceo Militar, templo del saber, de tus aulas surgirán la ciencia y la verdad……. Son las estrofas del himno de nuestro querido instituto, que hoy, sábado 5 de octubre, cumple su XXXXVIII aniversario tras ser fundado un 5 de Octubre de 1965 mediante el D.S. 7350 por la Junta Militar de Gobierno presidida por el Gral. René Barrientos Ortuño, al servicio de la más noble de las funciones que puede ofrecer el primer instituto de preformación militar y humanística de Bolivia cual es la educación de la juventud de Bolivia.
El Liceo Militar “Tte. Edmundo Andrade Reyes Ortiz” (1911-1934) lleva ese nombre en honor y homenaje a un héroe de la contienda del Chaco, muerto en defensa de nuestra Patria, primero herido por una granada de mortero en el combate de “El Algodonal” y luego cruelmente ejecutado a machetazos por el enemigo, entregando así su vida y su juventud a la edad de 23 años; su heroísmo es símbolo de patriotismo y esfuerzo por mantener la moral y la llama de la bolivianidad para defender la soberanía nacional, y debe señalar el camino a seguir a la juventud en cuyo seno se forman y confluyen desde todos los confines de nuestra Patria llegando a ser el “Crisol de la Juventud Boliviana”. Llegan jóvenes y por qué no decir niñas y niños con muchas ilusiones y esperanzas en busca de su formación desde la Perla del Acre, Pando, y del sur, Bermejo; desde Puerto Suárez y Guayaramerín, Riberalta; desde el Chaco, Yacuiba, y Villamontes; desde nuestras fronteras, Villazón, Tupiza y Uyuni; desde los centros mineros Huanuni y Siglo XX; desde la tierra del oro negro Camiri; los llanos, valles y el altiplano, para luego continuar la noble carrera de las armas o seguir carreras universitarias y de formación superior para servir al país; como ejemplo podemos citar a ex ministros de estado, maestros de Estado, docentes universitarios, militares del Ejército, Aviación, Naval y Policía Nacional, funcionarios públicos y empresarios, así como también en organismos internacionales como el Banco Mundial y desde el lugar que les corresponda siempre al servicio del país.
En esta magna fecha, los ex cadetes le rendimos nuestro homenaje de gratitud y lealtad a nuestro siempre querido y recordado Liceo Militar.


Yo era, lo que nadie más quería ser
Yo fui a donde nadie más quería ir
Terminé lo que nadie más quería
empezar
Nunca pedí algo a los que nunca
dan nada
Yo miré al terror a la cara
Yo sentí el escalofrío del temor
Yo me regocijé en momentos de amor
Yo lloré, sufrí y tuve esperanza
Pero sobre todo, viví esos momentos
que otros dicen es mejor olvidar
Cuando llegue mi hora….
Yo podré decir a los demás que estoy
orgulloso de ser lo que he sido….
Un soldado….el más joven del Ejército
Boliviano.


El autor es Ing. Pet., ex cadete del Liceo Militar.