ACUSACIÓN. Los Magistrados de la Sala Segunda en lo Penal deberán revisar la imputación presentada ayer por el Fiscal General del Estado.
POR LA FIRMA DE 107 PETROCONTRATOS
Goni y Tuto son imputados formalmente por la Fiscalía
Goni y Tuto son imputados formalmente por la Fiscalía
Los Magistrados de la Sala Segunda en lo Penal del TSJ deben de analizar los documentos
Henry A. Aira Gutiérrez
La Fiscalía General del Estado imputó formalmente a los ex presidentes, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge “Tuto” Quiroga y los ex ministros, Jorge Berindoague Alcocer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por la firma de 107 petrocontratos.
Ayer, el fiscal General del Estado en suplencia legal, Roberto Ramírez presentó en la Sala Segunda en lo Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la imputación formal y toda la documentación reunida en la investigación preliminar para que los magistrados lo analicen.
Los delitos por los que se les acusa a los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Tuto Quiroga tienen que ver con la firma irregular de 107 contratos petroleros en sus periodos de administración entre 1997 y 2004 respectivamente.
En la imputación también están los ex ministros de Hidrocarburos, Jorge Berindoague Alcocer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga.
Ramírez dijo que la imputación se hace después de cumplir los plazos preliminares de la investigación en cumplimiento al artículo 301 del Código de Procedimiento Penal.
“De esta manera el Ministerio Público está cumpliendo con las normas establecidas y los plazos fijados, hemos presentado la imputación formal en contra de dos ex Presidentes y sus ex Ministros de energía, para que el trámite legal siga su curso correspondiente”, dijo Ramírez.
El caso fue procesado por el Ministerio Público a denuncia de Juan Gabriel Bautista, Roberto de la Cruz, Jaime Solares Quintanilla y Alberto Costa Obregón.
Según la denuncia las ex autoridades gubernamentales habrían favorecido a empresas transnacionales causando daño económico al Estado con la firma de contratos petroleros que no fueron autorizados por el entonces Congreso Nacional.
ANTECEDENTES
El 10 de septiembre de 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó, con más de dos tercios de voto, el enjuiciamiento de los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga por el caso de los petrocontratos.
La resolución aprobada señalaba: "Se autoriza al Órgano Judicial el enjuiciamiento de los ex presidentes de la República Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante y Jorge Fernando Quiroga Ramírez".
Durante las gestiones entre 1997 y 2004 los gobernantes estaban obligados a que los contratos de riesgo compartido de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos sean remitidos al Poder Legislativo para que se haga el control correspondiente y se emita autorización, acción con la que no habrían cumplido Sánchez de Lozada y Quiroga Ramírez.
Exhortos
En noviembre del 2012, la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia, a solicitud del Ministerio Público, emitió dos exhortos suplicatorios a EEUU para Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro Jorge Berindoague.
|