Dos escenarios. La huelga de hambre en la Alcaldía de Sucre (izq.) y la partida de la caravana de autoridades departamentales al encuentro con el Presidente (der.).
ANTE LA IRREVERSIBLE PÉRDIDA DE UN ESCAÑO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Dirigencia apuesta a pedir una "compensación" a Evo
Dirigencia apuesta a pedir una "compensación" a Evo
El Comité de Defensa de Chuquisaca critica la gestión y plantea un pacto fiscal
Sucre/CORREO DEL SUR
Aunque el proyecto de Ley de Redistribución de Escaños ya fue sancionado en la Cámara de Senadores ayer, con la consecuente pérdida de una diputación para Chuquisaca, una comitiva, a la cabeza del Comité Cívico y la Gobernación, buscará hoy arrancarle una “compensación económica” al presidente Evo Morales pidiéndole el financiamiento de distintos proyectos como el de la ampliación de FANCESA y varios otros proyectos regionales con un presupuesto tope de Bs 1.000 millones. La gestión fue descalificada por el nuevo Comité de Defensa de Chuquisaca liderado por la Alcaldía de Sucre que plantea un pacto fiscal en el cual un 50% de los recursos estatales sean manejados por las regiones. Anunció nuevas medidas de presión.
Unas cuarenta personas, que mantienen en pie la extrema medida de presión iniciada el pasado jueves en protesta por la reducción de escaños, rechazaron ayer la “imposición del oficialismo” tras confirmarse la pérdida de un escaño. El vocero fue el alcalde Moisés Torres quien desde el piquete N° 1 instalado en la Alcaldía de Sucre, repudió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya decidido proceder con el tratamiento de la referida norma sin tomar en cuenta las observaciones de las regiones.
Mientras ayer, cerca al mediodía, en los cuatro piquetes de huelga se seguía de cerca el debate en el Senado, las oficinas del Comité Cívico eran escenario de una deliberación en la que varios sectores, una mayoría afín al partido en función de Gobierno, definían una suerte de pliego petitorio que entregarán al Primer Mandatario, a las 15:00 de hoy.
El alcalde Moisés Torres calificó ayer esta gestión como una “tabla de salvación” ante la pérdida de una representación política, negó haber sido convocado para dicho encuentro y anunció la continuidad de las protestas desde la próxima semana.
Anoche, cerca de las 21:00, una delegación de 17 personas partió al encuentro con el Presidente. Codeinca, Gobernación, Brigada, choferes, empresa privada, Asamblea Departamental, Cadeco, AMDECH, entre otros, acuden a la cita.
LA PETICIÓN
La ampliación de FANCESA, el proyecto Icla, el asfaltado de la transversal Juana Azurduy, la doble vía Sucre-Yamparáez, el establecimiento en Sucre de algunas entidades nacionales, liberación de aranceles, una planta petroquímica, una fábrica de vidrio, industrialización de la basura; una planta de procesamiento de semillas, proyectos viales, hidricos y eléctricos son parte de la nutrida lista de proyectos demandados por el Gobierno con un presupuesto de entre Bs 500 y 1.000 millones, según se informó desde la Gobernación.
Sucre plantea un Pacto Fiscal
El Comité de Defensa de Chuquisaca, que hoy cumplirá su cuarta jornada de huelga, plantea un pacto fiscal redistribuyendo los recursos del Estado: 50% para el Gobierno y la otra mitad para las entidades autónomas.
Hasta anoche había al menos 41 ayunadores en cuatro piquetes de huelga de hambre instalados en la Alcaldía, la Casa de la Cultura, la Subalcaldía del D-1 y en inmediaciones del teatro 3 de Febrero, a ellos se sumaron una veintena de adherentes, según se informó desde la Alcaldía.
Aún hay buen ánimo y el firme propósito de seguir "hasta las últimas consecuencias", en rechazo a los resultados del censo y la pérdida de un escaño.
El alcalde Moisés Torres manifestó que la protesta no sólo es por el escaño o la diputación que se perderá, sino por las consecuencias que se sufrirá en el recorte presupuestario. “Está ocurriendo lo mismo que pasó con todos los anteriores Gobiernos, se ve lo mismo, cada vez nos quedamos con menos. El Gobierno está haciendo que la asimetría que existe entre departamentos ricos y pobres sea mayor, cuando la tendencia debería haber sido reducir la desigualdad”, dijo.
“La propuesta que estamos manejando es de ingresar en el análisis, discusión y aprobación de un pacto fiscal que debiera equilibrar en el manejo de los recursos del Estado. Actualmente, el Estado maneja el 88% en un afán excesivamente centralista y sólo las entidades autónomas manejan el 12%. Chuquisaca le plantea 50% del manejo de recursos de las entidades autónomas, gobernaciones, alcaldías y universidades, y el otro 50% el Gobierno con sus empresas estratégicas; esa es la propuesta que le hacemos al país desde este piquete”, complementó.
En el mismo tema, el asambleísta Gonzalo Pallares explicó que con la pérdida de un escaño, en 2014 se reducirán los recursos de coparticipación tributaria. “Serán menores los proyectos y obras y se garantizará mayor migración y pobreza”, sentenció.
El criterio es compartido por la concejala Lourdes Millares.
Por su lado, el diputado Gonzalo Romay (ppb-cn) plantea la unicamaralidad; es decir, la desaparición de la Cámara de Senadores.
|