HUELGA. La protesta en Trinidad sumó ayer siete nuevos huelguistas.
HAY MÁS DE 60 HUELGUISTAS EN SUCRE Y TRINIDAD
Protestas regionales no cesan
Protestas regionales no cesan
Para este martes está convocada una marcha en cuatro departamentos
CORREO DEL SUR y Agencias
Las medidas de protesta en contra de la redistribución de escaños no cesan. Un paro cívico en Cochabamba, marchas simultáneas en Chuquisaca, Potosí, Beni y, probablemente, Tarija y la masificación de algunos piquetes de huelga de hambre son las primeras reacciones surgidas ayer tras conocerse la aprobación de la ley de redistribución de escaños.
Los cochabambinos acatarán un paro de 24 horas en rechazo a la nueva distribución de escaños que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que mantienen los 19 diputados que tienen actualmente. Al margen del paro cívico programado para mañana, lunes, se realizarán bloqueos esporádicos en las principales vías de acceso a la capital cochabambina, según el diario El Deber.
El cívico de ese departamento, Gunter Paz, informó que se exigirá que la repartición de los recursos económicos sea equitativa entre las nueve regiones en el marco de un pacto fiscal nacional.
Por otra parte, en coordinación entre dirigentes cívicos e institucionales de Potosí, Chuquisaca y Beni, se convocó a una marcha de protesta para este próximo martes. Las tres regiones confirmaron la protesta, mientras que Tarija, que respalda las medidas, aún someterá el tema a consulta de su directorio, mañana, lunes. La marcha del martes será a las 15:00.
El piquete más numeroso de huelguistas se encuentra en la Capital, Sucre. Suman unos 41 huelguistas y hay una veintena de adherentes, hoy se cumple la cuarta jornada de huelga y no se descarta que entre hoy y mañana se sumen universitarios y vecinos.
El miércoles está prevista una reunión de los pueblos del sur donde se suscribirá un "Pacto de Unidad” en defensa de las reivindicaciones de las tres regiones, según se informó ayer desde la Alcaldía de Sucre.
En Trinidad aumentaron, de 16 a 23, las personas en huelga en defensa de los nueve escaños que tiene actualmente esa región. El presidente cívico, David Coca, adelantó que esperan un informe de los legisladores benianos sobre el tratamiento de la ley de escaños para definir otras acciones de protesta.
En Santa Cruz, la diputada beniana Lavive Yáñez permanece en huelga en las afueras de la brigada cruceña mientras que en Potosí, los cuatro huelguistas suspendieron el ayuno aduciendo que no quieren perjudicar el diálogo con el Gobierno central.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Johnny LLalli, informó que el Consejo Consultivo de esa entidad determinó esperar mañana a una comisión ministerial para dialogar sobre el pliego petitorio de la región, que entre otros temas plantea una solución a la distribución de escaños y la construcción de una fábrica de cemento.
En La Paz, los seis legisladores de oposición también levantaron la huelga y se replegaron a sus regiones.
Tras dos días de instalar un piquete de huelga de hambre dentro de los predios de la Asamblea Legislativa, en demanda de 16 escaños indígenas, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) sufrió ayer su primera baja. Simón Cuisa del suyu Charcas Qhara Qhara fue evacuado de emergencia.
Tras la culminación del trámite de aprobación de la ley de redistribución de escaños, el oficialismo sólo aguarda su promulgación. Ayer, algunos legisladores volvieron a criticar las medidas de protesta en curso.
Medida
El Comité Cívico Potosinista declaró traidores a asambleistas y autoridades que no respaldaron sus protestas.
POTOSINOS DECLARAN TRAIDORES A OFICIALISTAS
|