DELIBERACIÓN. La sesión de ayer inició con forcejeos y un ambiente tenso.
AHORA SÓLO FALTA LA PROMULGACIÓN DEL PRESIDENTE
Escaños: MAS agota trámite de norma de redistribución
Escaños: MAS agota trámite de norma de redistribución
Levantan protesta en la Asamblea y los seis diputados huelguistas deciden replegarse
La Paz/Agencias
Con disturbios de por medio y con una débil resistencia de la oposición, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó finalmente la Ley de Redistribución de Escaños Departamentales propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base a los nuevos datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
Después de algunos incidentes que protagonizaron legisladores de la oposición, que intentaron evitar la sesión, los senadores aprobaron el proyecto de ley en sus estaciones en grande y detalle, después de más de seis horas de debate.
"Con esta modificación se va a dar vía libre a la organización del calendario electoral y las elecciones del próximo año", afirmó tras la sesión el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza.
Explicó que la Ley se aprobó por dos tercios y con dos modificaciones de forma, que no hacen necesario que el documento retorne a la Cámara de Diputados, que aprobó la norma el pasado jueves.
El legislador del MAS dijo que no era posible prorrogar la aprobación de esa norma hasta el próximo año, como pedían los legisladores de la oposición.
"El proyecto de ley sancionado está listo para su promulgación", complementó Mendoza.
La norma, que ahora espera por su promulgación, establece que La Paz tendrá 29 legisladores, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca diez, Oruro nueve, Tarija nueve, Beni ocho y Pando cinco. Entre los cambios más importantes, Santa Cruz suma tres escaños, en tanto que Chuquisaca, Potosí y Beni pierden uno. También disminuyen las diputaciones plurinominales y suman las uninominales.
Los legisladores de oposición de los departamentos que perdieron un curul, Chuquisaca y Beni, y uno de Cochabamba que se solidarizó con los afectados, y que se encontraban en huelga de hambre en instalaciones de la Asamblea Legislativa decidieron replegarse a sus distritos para "resistir" la nueva ley.
El diputado chuquisaqueño Pedro Medrano (PPB-CN) denunció agresiones de policías y personal del Senado para impedir el ingreso de los huelguistas a presenciar la sesión. Finalmente, ingresaron pero no fue escuchado su pedido de dejar el tratamiento de la ley en "statu quo". Su protesta en el lugar de los hechos no tuvo resultados, ahora decidieron regresar a sus regiones y participar activamente de todas las medidas de protesta hacia adelante.
Nueva distribución
La Paz tendrá 29 legisladores, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca diez (uno menos), Oruro nueve, Tarija nueve, Beni ocho y Pando cinco. Aumentan las diputaciones plurinominales y bajan las uninominales.
|