ESCASEZ. Hasta la conclusión del proyecto Ñampuco, no se podrá equilibrar la demanda y la oferta de agua.
ESCASEZ. Hasta la conclusión del proyecto Ñampuco, no se podrá equilibrar la demanda y la oferta de agua.

MÁS DE 2.000 SOLICITUDES ESTÁN RELEGADAS POR DECISIÓN DE ELAPAS ANTE LA FALTA DE AGUA

Vecinos rechazan racionamiento y piden instalación de medidores

Vecinos rechazan racionamiento y piden instalación de medidores

FEDJUVE pide reingeniería de redes para solucionar desabastecimiento

Dayana Martínez Carrasco

La Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE) Chuquisaca exige atención a las 2.100 solicitudes de instalación de medidores particulares y garantizar el acceso al agua del gran número de familias ubicadas en las zonas altas de la ciudad y que se ven constantemente afectadas por el racionamiento del servicio de agua.
El presidente de la FEDJUVE, Severino Condori, rechazó cualquier medida de disminución en el reducido aprovisionamiento de agua para las zonas altas de la ciudad, debido a la importancia del líquido elemento para la vida de cualquier persona, mencionó el dirigente.
De igual manera, Condori solicitó a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) la instalación de medidores domiciliarios, pedidos que han superado las 2.000 solicitudes y que por decisión de la empresa quedaron suspendidos por el desbalance entre la oferta y la demanda del servicio.
Sin embargo, Condori recalcó la importancia de las familias que necesitan del recurso vital y que se niegan a la instalación de piletas públicas debido a que éstas no satisfacen de manera adecuada las necesidades de la población y que las tarifas de consumo tienden a ser altas, dijo el representante vecinal.


Obra de gran impacto
En consideración al gran número de familias afectadas por la escasez de agua, Condori llamó a las autoridades a determinar la solución de abastecimiento de agua como una obra de gran impacto y que “dejen de pelear por la terminal” en lugar de preocuparse por temas más importantes.
“Hemos sugerido a las autoridades de que en lugar de pelear por la terminal de buses solucionen el tema de agua y la reingeniería de las redes”, mencionó.
El Presidente de la FEDJUVE retomó el pedido de reingeniería de las redes de agua tanto en las zonas del céntricas, medias y altas de la ciudad, con el financiamiento de las autoridades municipales y departamentales, además de la condonación a ELAPAS de la deuda adquirida por los proyectos Sucre l y II, por la que cancela Bs 6 millones al año.
Con la condonación de la deuda, los vecinos consideran que la empresa de agua podrá ejecutar proyectos y cambiar las redes de aprovisionamiento de manera que todos los barrios de la ciudad sean atendidos.
Hace unos días, ELAPAS dijo que debido al desbalance entre oferta y demanda de agua, decidió que ya no realizará más instalaciones domiciliarias hasta fines de noviembre.

Deuda

Cada gestión, ELAPAS cancela un total de Bs 6 millones por una deuda adquirida para la ejecución de los proyectos Sucre I y II, obligación que los vecinos piden sea condonada para la ejecución de obras.