RECITAL. Una de las presentaciones del Festival de Música Barroca de La Plata, el año pasado, en la Casa de la Libertad.
RECITAL. Una de las presentaciones del Festival de Música Barroca de La Plata, el año pasado, en la Casa de la Libertad.

JÓVENES ARTISTAS ESPERAN APOYO INSTITUCIONAL DE SUCRE

Creación de una academia promoverá música barroca

Creación de una academia promoverá música barroca

Con 12 músicos, la academia técnicamente ya está funcionando, pero para hacerla sostenible se requiere apoyo de instituciones

Juan Pedro Debreczeni

Plantean un proyecto para la creación de la Academia de Música Barroca de La Plata como iniciativa para recuperar y difundir el patrimonio musical que se resguarda en Sucre, impartiendo enseñanza musical a niños y jóvenes con enfoque social.
El director de la Orquesta de Cámara Universitaria y miembro de Musikal Sucre, Álvaro Monrroy, recordó que años atrás, junto a un grupo de jóvenes músicos, iniciaron su trabajo sobre el legado musical barroco que se preserva en Sucre. Ello se tradujo en una serie de presentaciones y el Festival de Música Barroca de La Plata en sus dos versiones.
"Queremos enfocar todos estos esfuerzos en una sola institución, la Academia de Música Barroca de La Plata, entidad que se ocupe de recuperar y difundir este tipo de música", comentó Monrroy.
El proyecto está compuesto de tres pilares: sociedad, cultura y turismo. En lo social el objetivo es formar a niños y jóvenes de escasos recursos, que se encuentran en situación de riesgo; en el ámbito cultural, la intención es dinamizar la actividad en la ciudad a partir de un nuevo impulso a la música académica y en lo turístico plantean establecer una nueva imagen para diversificar la promoción turística de Sucre.
"Es un momento en que tenemos que apurar las gestiones para aprovechar las oportunidades que se nos presentan, pues queremos que los talentos se queden. Buscamos que Sucre ya no sea una ciudad de paso para los artistas que suelen irse a otras ciudades y países porque aquí no han encontrado las oportunidades", reflexionó.
Para lograr su cometido necesitan del apoyo institucional y de personas interesadas en apoyar el arte, explicó.
Con 12 músicos de alto nivel, la Academia técnicamente ya está funcionando, pero para hacer sostenible la iniciativa requieren el apoyo decidido de instituciones y personas, estas últimas que pueden apoyar padrinazgos para que niños y jóvenes de escasos recursos se formen musicalmente.
Hasta ahora el proyecto encontró eco en el Rotary Club Sucre, el Archivo y Biblioteca Nacionales (ABNB) y CORREO DEL SUR. Según Monrroy, una de las instituciones fundamentales sería la Universidad San Francisco Xavier con la que esperan cerrar acuerdos.
Al respecto, el director de Cultura de la Universidad, Guillermo Torrez, confirmó que la casa superior de estudios se constituirá en contraparte del proyecto y que asignará los recursos económicos que sean necesarios para preservar y difundir el legado de música barroca que se resguarda en el ABNB y en el Centro Histórico y Documental de la misma Universidad.