ENTREGA. Los niños trabajadores recibieron 50 chalecos.
EN EL CEMENTERIO GENERAL
Niños trabajan sin un botiquín médico
Niños trabajan sin un botiquín médico
Ayer, recibieron una dotación de 50 chalecos gestionados por la Universidad
Dayana Martínez Carrasco
En consideración a los problemas que día a día viven en sus hogares y el trabajo, los niños y adolescentes trabajadores del Cementerio General solicitan el apoyo de profesionales psicólogos, trabajadores sociales y médicos, debido a que son vulnerables a ser víctimas de maltrato y de inseguridad en sus labores diarias.
En Sucre, el Cementerio General alberga a más de 150 menores de edad trabajadores, de acuerdo a lo informado por el dirigente de los niños trabajadores, Pablo Miranda; realizan diferentes tipos de oficios, desde los servicios de limpieza y “escaleritas” hasta oraciones, que les sirve para llevar algo de dinero a casa y ayudar a la familia, como ellos dicen.
Sin embargo, la situación no es la mejor, debido a que el ser responsables o “colaboradores” de la economía de sus hogares, impide su acceso pleno y efectivo al derecho a la educación y la recreación, entre otros, además de que al realizar diferentes actividades tienden a enfermarse o sufrir accidentes.
Sin apoyo ni cuidados
Los menores trabajadores del Cementerio ni siquiera cuentan con un botiquín de primeros auxilios en caso de que lleguen a sufrir algún accidente, situación por la que muchas veces se vieron sin socorro alguno.
“Mi amiga una vez se cayó de la escalera, era alto, se golpeó, pero más bien no se hizo nada”, contó Daniela de 11 años, una niña que junto a sus dos hermanos trabaja por lo menos cuatro días a la semana, desde que tiene seis años de edad; para ella, lo más difícil es llevar las escaleras porque son pesadas y resbalosas cuando limpian.
Para Daniela, es importante colaborar con su casa y, aunque preferiría estudiar y ver televisión; espera trabajar hasta que termine sus estudios en la Universidad, porque después deberá buscar otro espacio ya que en el cementerio “los trabajos son para niños”.
Entrega de chalecos
Ayer, los niños y adolescentes trabajadores recibieron un total de 50 chalecos auspiciados por la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) y gestionados por el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Wáter Arízaga, quien al entregarlos se comprometió a gestionar más, de manera que todos los niños puedan tenerlos como parte de su uniforme.
Los menores agradecieron la entrega y pidieron a la autoridad pueda gestionar más chalecos, debido a que la solicitud que presentaron no contemplaba al total de los niños, de manera que todos cuenten con el material, en especial para Todos Santos, festividad en la que tienen más trabajo.
Sin compromiso
Por otra parte, el Dirigente indicó que otra de las necesidades más importante de los menores es la de contar con profesionales psicólogos o trabajadores sociales a quienes puedan acudir para solucionar problemas personales y familiares, debido a que muchos de los niños viven situaciones muy preocupantes en sus hogares, pero que entre ellos no pueden solucionar, porque no cuentan con algún adulto profesional a quien acudir ante esos problemas.
Daniela
“Mi amiga una vez se cayó de la escalera, era alto, se golpeó, pero más bien no se hizo nada”
NIÑA TRABAJADORA
|